mundo mundo
lunes 31 de julio de 2017

Macri sobre Venezuela: "No veo una salida rápida para tanta violencia"

El mandatario argentino es uno de los impulsores de que el Mercosur aplique la denominada cláusula democrática establecida por el "Protocolo de Usuahia" al país presidido por Nicolás Maduro.

El presidente Mauricio Macri advirtió este lunes que no ve "una salida rápida para tanta violencia" en Venezuela y el Gobierno confirmó que habrá una nueva reunión de urgencia de los países miembro del Mercosur para avanzar en la expulsión del país caribeño del bloque regional tras la votación de la Asamblea Constituyente.

"No veo una salida rápida para tanta violencia", afirmó el presidente Macri en declaraciones al sitio Infobae y evaluó que "es muy triste lo que se está viviendo en Venezuela".

El mandatario argentino es uno de los impulsores de que el Mercosur aplique la denominada cláusula democrática establecida por el "Protocolo de Usuahia" al país presidido por Nicolás Maduro: este mecanismo plantea excluir del bloque económico a cualquier Estado miembro en cuyo territorio se hayan violado derechos humanos o se haya roto el régimen democrático, tras una serie de consultas que por el momento no tuvo éxito.

"No estamos lejos de la clausula democrática" afirmó por su parte el canciller argentino, Jorge Faurie, al insistir en que "hoy en Venezuela no hay democracia".

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que los integrantes del Mercosur tendrán una nueva reunión para debatir sobre la situación de Caracas y que esperan "poder concretarla con mucha brevedad", tras la reciente cumbre de Mendoza.

Podrían aprovechar para ello la convocatoria lanzada para el 8 de agosto en Lima, Perú, donde se congregarán los cancilleres de toda América y allí podría haber un pronunciamiento conjunto de quienes no reconocen la Asamblea Constituyente votada en Venezuela este domingo.

"La presidencia pro témpore brasileña está analizando cómo hacer la convocatoria, ver en qué momento seguimos si hay disposición al diálogo", explicó Faurie en declaraciones radiales.

Y agregó: "Aplicar la cláusula es una medida sancionatoria de carácter declarativo: declara formalmente que los países del Mercosur no reconocemos a Venezuela como un país donde esté vigente la democracia. Esta es la expectativa que tienen Paraguay, Argentina y Brasil, y esperamos que Uruguay nos acompañará".

Venezuela está suspendida del bloque en sus derechos administrativos por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Protocolo de Adhesión, aunque ahora los países socios ahora buscan dar un paso más con una pronta expulsión.

Faurie explicó que la Argentina no reconoce el resultado de la elección constituyente venezolana porque "es contradictorio con la propia Constitución que se dieron los venezolanos bajo la presidencia de Hugo Chávez" y "no reconoce una voluntad sustantiva de gran parte de la población de Venezuela".

Para el Ministro de Relaciones Exteriores, todo eso "apunta a la perpetuación del actual gobierno y a no realizar las elecciones tal cual están previstas en 2018" para renovar autoridades del Poder Ejecutivo.


Fuente:

Más Leídas