mundo - Premio Nobel Premio Nobel
viernes 06 de octubre de 2017

Los ganadores del Nobel de la Paz desde 2000

El Comité Nobel de Noruega en Oslo distinguió este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de ONG de 122 países en todo el mundo, "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas".

En este siglo, los ganadores del premio, que anteriormente recibieron Martin Luther King, Nelson Mandela, la Madre Teresa y Theodore Roosevelt, entre otros, fueron:

2016: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con una guerra de más de medio siglo con las FARC, cinco días después de que el contenido del acuerdo de paz que había firmado con el grupo guerrillero fuera rechazado en un plebiscito.

2015: Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino, por "su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista" tras la revolución de 2011, que terminó con el régimen de Ben Ali.

2014: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), "por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

malala-2.jpg
Malala.jpg

2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos destinados a liberar el planeta de estas armas de destrucción masiva.

2012: Unión Europea (UE), por haber contribuido a pacificar un continente devastado por dos guerras mundiales.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo (China), disidente encarcelado, "por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los Derechos Humanos en China".

2009: Barack Obama (Estados Unidos) "por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

barack-obama-syria.jpg
Barack Obama.
Barack Obama.

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz en todo el mundo.

2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático.

al-gore.jpg
Al Gore.
Al Gore.

2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y su banco especializado en el microcrédito, el Grameen Bank, porque "una paz duradera no puede obtenerse sin que una parte importante de la población encuentre la manera de salir de la pobreza".

2005: Mohamed El-Baradei (Egipto) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) por sus "esfuerzos para prevenir el uso de la energía nuclear con fines militares" y asegurar que sea utilizada con propósitos pacíficos "de la manera más segura posible".

2004: Wangari Muta Maathai (Kenia) por "su contribución para el desarrollo sostenible, la democracia y la paz".

2003: Shirin Ebadi (Irán) por "sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños".

2002: Jimmy Carter (EEUU) por "sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, y promover la democracia y los derechos humanos, así como para promover el desarrollo económico y social".

Jimmy Carter.
Jimmy Carter.
Jimmy Carter.

2001: Organización de Naciones Unidas y Kofi Annan (Ghana, entonces secretario general del organismo) por "su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico".

2000: Kim Dae Jung (entonces presidente de Corea del Sur) por "su trabajo en pro de la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en Asia Oriental en general, y particularmente por la paz y reconciliación con Corea del Norte".
Fuente: Télam

Más Leídas