mundo - Barack Obama Barack Obama
sábado 19 de marzo de 2016

Los detalles sobre la visita del presidente Obama

Se abren expectativas políticas y económicas en torno a la presencia del mandatario en nuestro país.

La llegada del presidente norteamericano, Barack Obama, a la Argentina abre una serie de expectativas no sólo políticas sino también económicas, en la medida en que nuestro país está buscando cerrar un acuerdo con los holdouts y conseguir financiamiento externo. Por ahora, no se sabe a ciencia cierta si Obama podrá despejar ansiedades en la materia o si su paso por Buenos Aires, será más bien un gesto de apoyo general a las políticas del presidente Macri.

También es cierto que desde el país del norte, desde hace tiempo piden negociar un tratado de libre comercio con Argentina, aquel que generó una fuerte polémica entre el ex presidente Néstor Kirchner y su par George Bush en 2005, ante el aplauso del primer mandatario venezolano Hugo Chávez.

Pero el contexto internacional ha cambiado, del mismo modo que la consideración sobre el tratado de libre comercio y el Mercosur.

En ese punto, la canciller Susana Malcorra prefirió la prudencia y explicó que una posible negociación entre ambos países no podría ser posible en breve, toda vez que Argentina es parte del Mercosur y la decisión debería ser tomada en bloque.

"Sólo podemos decir, que podría haber una flexibilización de la política comercial, entre ambas naciones", indicó.

En tanto, la diplomática resaltó la importancia de la desclasificación de los archivos secretos norteamericanos sobre el accionar de algunos militares durante la dictadura, ya que era algo esperado por los organismos de derechos humanos.

En este sentido, la canciller dijo: "La desclasificación tiene varios significados: por un lado, ofrecerá información disponible que la familias no hubieran conseguido en 10 años más, ayuda a cerrar un ciclo porque es información de inteligencia y es un gesto que muestra cómo ve Obama esta cuestión. Es una formar de cerrar una etapa que estaba pendiente, atendiendo que ya hubo un presidente norteamericano que bregó por los derechos humanos en Argentina".

Por lo pronto, los servicios de seguridad argentinos y estadounidenses están trabajando para la llegada, sin ofrecer muchos detalles, sobre su viaje a Bariloche.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas