mundo mundo
sábado 15 de julio de 2017

Los caminos del plástico: ¿reciclado o contaminación?

El plástico es un material que puede ser reciclado siempre y cuando el consumidor lo descarte como residuo en el lugar adecuado, sino se convertiría en un producto contaminante.

Sergio Hilbrecht, Gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, dijo: "El plástico no contamina, sino no podríamos envasar la leche. Tendríamos que ver cómo lo disponemos".
ave-y-plastico.jpg.imgw.1280.1280.jpeg


Por su parte, la ONG ambientalista Greenpeace manifestó que "es necesario realizar la separación en origen de los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes dispuestos en la vía pública".

Desde Ecoplas, una asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente, opinan que "no debemos considerar al plástico como basura, sino que debemos verlo como lo que realmente es: un recurso recuperable".

Además, esta entidad técnica profesional especializada en plástico y medio ambiente trabaja con la industria plástica, sus clientes y consumidores para generar políticas de diseño de productos y sus correctos usos, impulsando la formula de las 4R:

Embed

Reducir la cantidad de residuos que se generan. Se denomina también reducción en la fuente: consiste en disminuir el peso de los envases plásticos (etapa del diseño y producción), y así se reduce la cantidad de residuos, se ahorran recursos naturales, energía, materia prima y recursos financieros. Además se requiere menos energía para transportar materiales más livianos, lo que se traduce en menos combustible quemado y menor agresión al medio ambiente.

Por ejemplo, el pote de yogur disminuyó un 46% su peso, en 40 años. Los bidones de PEAD han pasado de 120 g a 68 g, lo que significa una reducción del 43%.

Reusar o reutilizar el producto para el mismo uso o para otras aplicaciones por ejemplo la bolsa de supermercado en bolsa de residuos.

Reciclar, consiste en recolectar los envases plásticos post consumo, separarlos por tipo de plástico y someterlos a los siguientes procesos: molienda, lavado, secado, extrusión, pelletizado o granulado, con el objetivo de que sean usados como materia prima para producir nuevos productos finales.

Recuperar, se refiere a la recuperación energética. La energía que contienen los productos plásticos mediante el reciclado energético. Es una técnica aún poco conocida en Latinoamérica, pero que tiene gran importancia en otros países desarrollados, como en Alemania, Holanda, Dinamarca, Suiza y Japón.
Embed

La combustión de los plásticos con los RSU (residuos sólidos urbanos) genera electricidad que se emplea en la red eléctrica para usos generales, como calor en forma de vapor a baja presión y agua caliente para los hogares que se encuentran cerca de las plantas de combustión.

"En Europa se recupera más RSU energéticamente que por reciclado. Por ejemplo, en Holanda hay ciudades en que el servicio de agua caliente es gratuito o a costo muy bajo, porque el agua caliente es producida por lo que resta de la turbina después de que produjo electricidad", dijo Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas.
Fuente: Télam

Más Leídas