mundo - Alemania Alemania
lunes 04 de abril de 2016

Llegaron a Alemania los primeros sirios desde Turquía, después de un acuerdo

Los 16 refugiados sirios aterrizaron este lunes en la ciudad de Hannover, en el centro de Alemania, tras viajar en avión desde Turquía.

Los primeros sirios enviados desde Turquía como parte de un acuerdo con la Unión Europea para frenar la inmigración no regulada aterrizaron el lunes en Alemania.

Los 16 refugiados sirios aterrizaron el lunes en la ciudad de Hannover, en el centro de Alemania, tras viajar en avión desde Turquía. El grupo fue trasladado a un alojamiento en la región, indicó la agencia alemana DPA. Estaba previsto que otros 16 sirios llegaran más tarde el lunes a Hannover.

El acuerdo del mes pasado alcanzado por Turquía y la Unión Europea pretende controlar la llegada masiva de personas a Europa, muchas de las cuales han cruzado el mar Egeo con ayuda de contrabandistas. Las devoluciones a Turquía a migrantes que llegaron a Grecia de forma irregular y no solicitaron asilo o vieron su solicitud rechazada comenzaron también el lunes. A cambio, los países de la UE indicaron que aceptarán a sirios con reclamaciones de asilo legítimas.

El Ejército húngaro trabajaba el lunes para reforzar algunos tramos de la cerca levantada en su frontera sur con Serbia, con la que pretende impedir la entrada de migrantes.

El ejército indicó que cumplía una solicitud del Ministerio del Interior debido al aumento de migrantes capturados cerca de la frontera.

Hungría construyó el año pasado cercas protegidas por alambre de cuchillas en sus fronteras con Serbia y Croacia, lo que redujo de forma drástica la llegada de migrantes, de varios miles al día a unas docenas o menos, pero el número de personas ha empezado a aumentar desde enero.

Las autoridades húngaras detuvieron en enero a 553 migrantes, según datos de la policía. La cifra creció a 2.398 en febrero y 3.401 en marzo. El año pasado, unos 390.000 migrantes entraron en Hungría.

El primer buque que transportaba migrantes desde Grecia atracó el lunes en Turquía, poniendo en práctica un plan de la UE para frenar la migración a Europa.

La operación comenzó al amanecer en la isla griega de Lesbos, cuando agentes de la agencia europea de fronteras, Frontex, escoltaron a los migrantes a dos pequeños transbordadores con destino a Turquía.

El primer barco, el Nazli Jale, llegó al puerto de Dikili acompañado por la guardia costera turca.

A bordo viajaban 131 migrantes, según la agencia estatal turca de noticias. La mayoría eran ciudadanos paquistaníes, indicó Anadolu.

Un miembro del gobierno turco dijo a AP que las autoridades esperaban a 202 personas. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar el tema de manera pública.

Un total de 50.000 migrantes y refugiados están varados en Grecia tras el cierre de fronteras en la UE y los Balcanes, pero sólo los que llegaron después del 20 de marzo serán detenidos para su deportación.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas