mundo mundo
miércoles 10 de agosto de 2016

La viuda de Pinochet está en la picota en Chile por una fundación que presidió

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, CEMA Chile quedó a cargo de Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

La viuda de Augusto Pinochet, el dictador chileno, Lucía Hiriart, renunció a la presidencia de una fundación social ligada a Centro de Madres de Chile (CEMA Chile), pero mantiene a perpetuidad la de esta entidad con fines benéficos, que estaba siendo utilizada por la familia del dictador para enriquecerse.

Hiriart decidió abandonar a principios de julio la presidencia de la Fundación de Apoyo Social (FAS), firma ligada a CEMA Chile y que recibiría la mitad del patrimonio de ésta en caso de su disolución, según publicó el periódico El Mercurio.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, CEMA Chile quedó a cargo de Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, en noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.
El Estado chileno traspasó a la institución distintas propiedades situadas a lo largo de todo el país durante la dictadura de Pinochet.

Un total de 118 de los 135 inmuebles propiedad de la fundación fueron tasados en 80.849 millones de pesos chilenos (unos 119,4 millones de dólares).

En caso de que el gobierno cancelara la personalidad jurídica de CEMA Chile, la FAS recibiría 50% de los bienes y activos de la fundación creada para las mujeres vulnerables.

Con la renuncia de Hiriart, el directorio de la fundación quedó compuesto por la vicepresidenta María Luisa Oettinger, el director tesorero Julio Véjar y el director secretario de actas Víctor Avilés, el mismo de CEMA Chile.

A principios de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación CEMA.

La Undécima Sala del tribunal de alzada santiaguino acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado ante la Corte la reapertura del caso, que fue cerrado en 2013.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas