mundo - Cuba Cuba
lunes 18 de septiembre de 2017

La tormenta tropical María ahora es huracán y va camino al Caribe

El fenómeno, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores.

La tormenta tropical María se fortaleció y se convirtió en un huracán de categoría 1 en su ruta hacia las Antillas Menores, por lo que la Guardia Costera de Estados Unidos aumentó el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes y Puerto Rico ante el paso por la región del nuevo meteoro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló en su boletín de las 21:00 (18:00, hora en Argentina) que María se encontraba a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.

El fenómeno, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, que con Puerto Rico y Cuba, fueron recientemente golpeadas por el paso destructor del huracán Irma, que además devastó en más del 90 por ciento a Barbuda, la que aún no termina las tareas de reconstrucción.

maria-2.jpg

Por su parte, la Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray de alerta entró en vigor en los puertos de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde las 20:00 (21:00).

El organismo detalló que la condición portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas (la alerta emitida el sábado -"Whiskey"- era la indicada ante el paso del ciclón en 72 horas).

En el informe, las autoridades advirtieron al sector marítimo que opera en la región que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias.

El mensaje recuerda también que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera adelantó que espera establecer la condición portuaria Yankee a las 20:00 (21:00) para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.

El nivel Yankee significa que se esperan vientos huracanados dentro de 24 horas, por lo que el movimiento del buque debe ser restringido y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.

La última condición es Zulú, que suspende las operaciones y los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta que se indique lo contrario por parte de la Guardia Costera.
Fuente:

Más Leídas