mundo - Terremoto en México Terremoto en México
jueves 21 de septiembre de 2017

La tierra en México es como arenas movedizas con los terremotos

México volvió a sufrir estar construida sobre sedimento puesto sobre un enorme lago seco.

a Ciudad de México es muy vulnerable pues está construida sobre un depósito de sedimentos depositados sobre lo que alguna vez fue uno de los lagos más grandes del mundo, que amplifica las ondas sísmicas, subrayan expertos.

El del martes fue de magnitud "media fuerte" (7.1), indicó Yann Klinger, especialista en tectónica de placas del Instituto de física del mundo en París.

En comparación, el sismo ocurrido en el Sur de México el 7 de septiembre, de magnitud 8.2, era "un monstruo" pero fue relativamente menos mortífero: 100 muertos, añadió.

"El que haya muchas más víctimas esta vez se debe especialmente a la configuración específica de México", indicó.

"México es un lugar muy activo en el plano sísmico", subraya el sismólogo Michel Campillo, profesor en la Universidad de Grenoble (Francia).

El gran temblor de 1985, de magnitud 8,1, que devastó México, causó más de 10.000 muertos (30.000, según algunos cálculos no oficiales).

mexico-2.jpg
Indispensable. Miles de litros de agua en botellas para asistir a la gente.
Indispensable. Miles de litros de agua en botellas para asistir a la gente.

"El sismo del martes está relacionado con el hundimiento de la placa Cocos, una microplaca situada debajo de la placa Norteamérica", declaró Yann Klinger.

Esta microplaca está "atrapada" entre la placa Pacífico y la placa Norteamérica, dijo.

Tradicionalmente la costa oeste de México registra grandes sismos por el frotamiento entre la placa oceánica y la placa continental.

"Pero el sismo del martes es un poco particular pues está localizado más al este. En vez de hundirse suavemente, la placa Cocos flotó un poco y luego terminó por impactarse más lejos hacia el este. Se torció y se quebró. En ese lugar se produjo el sismo", subraya Klinger, director de investigación en el CNRS (centro nacional de investigación científica). Se trata de un "sismo intraplaca", que ocurre al interior de una placa, y no un "sismo de subducción" clásico (ruptura en la interfaz de la placa oceánica y la placa continental). Fue lo que ocurrió el 7 de setiembre.

El epicentro del sismo del martes estuvo situado a 120 kilómetros de la capital mexicana y se dio a una profundidad de 57 kilómetros.

mexico-34.jpg
Esperanza. Hombres y máquinas al servicio de la búsqueda de atrapados bajo los escombros.
Esperanza. Hombres y máquinas al servicio de la búsqueda de atrapados bajo los escombros.

"Arenas movedizas"
La megalópolis está construida sobre una cuenca sedimentaria y un lago seco, subrayan los expertos.

Cualquiera que sea el tipo de sismo (intraplacas o de subducción), esta configuración geológica produce una amplificación de las ondas sísmicas, con frecuencias muy perjudiciales para los edificios de varios pisos.

De ahí su peligro creciente para los habitantes.

mexico-4.jpg
A salvo. Rodrigo Eralia fue rescatado de la escuela Rebsamen, que se cayó con el terremoto. 
A salvo. Rodrigo Eralia fue rescatado de la escuela Rebsamen, que se cayó con el terremoto.

¿Por qué no funcionaron las alarmas?
Por segunda vez en menos de dos semanas la tecnología les falló a los mexicanos, quienes recibieron tarde o nunca un mensaje de alerta privado que debía advertirles sobre la inminencia de un sismo fuerte, como el que azotó la capital del país el martes. Antes del breve pero potente terremoto de 7.1 grados, que remeció a la capital y a estados centrales del país, muchos capitalinos tampoco escucharon un sistema de alarma estatal que sonó cuando la tierra ya temblaba. El desconcierto cundió entre muchas personas que preguntaban "¿por qué no sonó?". El reclamo creció ante la violencia del terremoto del martes, que derrumbó 39 edificios y dejó daños en otros 600, según datos de la alcaldía.

La razón del fallo es la ubicación y cercanía del epicentro. La alerta sísmica nacional, que opera desde 1993, usa un sistema de sensores colocado en la costa pacífica, donde el riesgo es mayor. Pero el epicentro del terremoto del martes estuvo 120 kilómetros al sur de la capital, fuera de la principal zona de cobertura.

Coletazos
Volcán en erupción. El Popocatépetl comenzó a tener actividad después del terremoto, informaron las autoridades.
Duelo nacional. Se dispuso por decisión del presidente Peña Nieto durante 72 horas hasta el viernes inclusive.
Reinician vuelos. Los principales aeropuertos aztecas comenzaban a operar tras las inspecciones de rigor.
Fuente:

Más Leídas