mundo - Estados Unidos Estados Unidos
lunes 24 de julio de 2017

La terrible forma en la que murieron los 10 inmigrantes en Texas

Estaban en un camión remolque con otros 30, que fueron rescatados. Murieron por asfixia o golpe de calor.

Un aparentemente fallido intento de contrabando de migrantes derivó en la muerte de 10 personas, entre ellas dos niños, a bordo de un remolque en medio del fuerte calor que reina en Texas. Las autoridades informaron ayer que hallaron el camión con remolque en el estacionamiento de una tienda Walmart, donde rescataron a unos 30 sobrevivientes, otro murió después y detuvieron al conductor.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único apresado y puede llegar a ser acusado de cargos penales, tanto estatales como federales.

Se trató del intento más reciente de tráfico humano por camión que termina en tragedia. En 2003, en uno de los casos más mortíferos registrados en Estados Unidos, 19 inmigrantes encerrados en un remolque murieron sofocados en Victoria, Texas.

camion migrantes Texas3.jpg

Todos los sobrevivientes del nuevo caso fueron trasladados a hospitales. Al menos 20 estaban en estado extremadamente crítico o grave, pero dios murieron después y 8 más estaban con lesiones menores, como insolación y deshidratación.

"Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. "Para nosotros es una situación de víctimas en masa".

"El contenedor no tenía sistema de aire acondicionado funcionando, a pesar de las temperaturas que superaron los 38 grados centígrados", agregó Hood.

Los funcionarios no precisaron si el remolque estaba bajo llave cuando llegaron, si fue usado para contrabandear a los ocupantes a través de la frontera de México con Estados Unidos ni hacia dónde se dirigía. San Antonio está a unos 240 kilómetros de la frontera con México.

"Presenciamos un delito de tráfico de personas", dijo el jefe de policía William McManus, que describió el caso como "una tragedia espantosa". Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar.

camion migrantes Texas5.jpg

Altas temperaturas
La temperatura en San Antonio rebasó los 38 grados centígrados justo antes de las 5 de la tarde del sábado y que no bajó de los 32 grados hasta después de las 22.

"La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o ayer de madrugada –dijo McManus–. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraron a las 8 personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque (después dos más murieron)", informó.

"Algunos de los que estaban en el camión corrieron hacia los alrededores, por lo que los agentes realizaron una búsqueda", dijo McManus. Un helicóptero volaba sobre la zona después del amanecer.

Horas después de que se contaron los muertos y los sobrevivientes fueran llevados a hospitales, los investigadores recolectaban evidencia del camión remolque que tenía una placa de matrícula de Iowa, pero ninguna otra marca.

"Los investigadores comprobaron videos de seguridad en los que se veía a varios vehículos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión", afirmó la policía.

Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión.

Los fiscales dijeron que el conductor en el caso de 2003 escuchó a los inmigrantes gritando y suplicando mientras sucumbían por el calor sofocante dentro del contenedor, pero que se negó a liberarlos. El conductor volvió a ser sentenciado en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las múltiples sentencias de cadena perpetua que había recibido.

La Patrulla Fronteriza ha reportado por lo menos cuatro operaciones contra camiones de traficantes humanos este mes en Laredo y sus alrededores. El 7 de julio, los agentes encontraron 72 personas amontonadas en un camión, agregó la agencia. Procedían de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador.

Fuente:

Más Leídas