mundo mundo
lunes 10 de julio de 2017

La sonda Juno sobrevoló la gran mancha roja de júpiter

El pasaje de la sonda sobre la superficie del gigante gaseoso representa la primera oportunidad de tener un primer plano de esa enorme tormenta que se monitorea desde 1830.

La nave espacial Juno, lanzada por la NASA en 2011, sobrevuela este lunes la Gran Mancha Roja de Júpiter -la icónica tormenta que con forma de huracán, 16.000 kilómetros de ancho y 350 años de antigüedad-, en una misión que marca un hito en la historia al aproximarse a solo 9.000 kilómetros de la superficie del mayor planeta de sistema solar.

Embed

"La Gran Mancha Roja de Júpiter es uno de los objetos más fotografiados del sistema solar. Sabemos que es una tormenta gigantesca con un ancho mucho mayor que el diámetro de nuestro planeta, que se encuentra en la atmósfera de Júpiter desde hace cerca de 350 años y eso es suficiente para despertar nuestra curiosidad", explicó a Télam la astrónoma argentina Yamila Miguel, miembro del equipo científico de la misión Nasa Juno.

El pasaje de la sonda sobre la superficie del gigante gaseoso representa la primera oportunidad de tener un primer plano de esa enorme tormenta que se monitorea desde 1830, si bien se cree que posiblemente exista desde hace tres siglos y medio, señaló la NASA en un comunicado.

Embed

Uno de los instrumentos que lleva la sonda es la cámara JunoCam, "con una resolución de hasta 50 kilómetros, que toma fotos en el visible y también tiene filtros en el azul, el verde, el rojo y un filtro de metano", precisó Miguel, egresada de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en formación de sistemas planetarios.

Embed


Fuente:

Más Leídas