mundo mundo
lunes 27 de junio de 2016

La oposición se niega a convalidar a Rajoy pese a su triunfo

Ni el PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos acepta dar el apoyo parlamentario adicional que necesita el actual presidente para formar gobierno.

Todavía hundidos bajo el peso de la derrota, los partidos de la oposición española ratificaron hoy el veto al presidente conservador Mariano Rajoy a pesar de su nítido triunfo en las elecciones generales del domingo.

Ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni Ciudadanos ni mucho menos los indignados de Podemos aceptan dar el apoyo parlamentario adicional que necesita Rajoy para formar un nuevo gobierno, lo que en la práctica prolonga el bloqueo y la incertidumbre vigente desde hace seis meses.

"No contemplamos facilitar la investidura de Rajoy. Ni por activa ni por pasiva", dijo esta mañana el secretario de Organización del PSOE, César Luena, antes de entrar a la reunión en la que la cúpula del partido analiza los pasos por seguir.

Rajoy, que obtuvo el 33% de los votos, apela al respaldo de sus rivales socialistas para formar un "gobierno estable y fuerte". El Partido Popular (PP) consiguió 700.000 votos más que en diciembre y pasó de 123 a 137 diputados, pero sigue lejos de los 176 que se requieren para designar a un presidente.

El PSOE siente que salió vivo de la noche electoral al haber resistido la amenaza de Unidos Podemos, que para todas las encuestas tenía garantizado el segundo lugar. El candidato Pedro Sánchez retuvo el 22% de diciembre, aunque perdió cinco diputados, de 90 a 85.

Ahora tiene la llave de la gobernabilidad. Si vota no a Rajoy, el presidente tiene cerrado el camino a la reelección. Pero esta vez Sánchez tiene escasas opciones de gestionar una alianza para encabezar un gobierno alternativo, como intentó sin éxito en marzo.

El aliado natural del PP, Ciudadanos, también se repliega sobre sí mismo y no quiere comprometerse con Rajoy. Salió otra vez cuarto, perdió votos y diputados (de 40 a 32). Su líder, Albert Rivera, dijo hoy: "Nuestros escaños son de Ciudadanos, no de Rajoy. No vamos a formar parte de un gobierno que no quiera cambiar las cosas o luche contra la corrupción".


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas