mundo - ONU ONU
jueves 13 de octubre de 2016

La ONU eligió a Antonio Guterres como su nuevo secretario general

Guterres, de 67 años, jefe de la agencia de la ONU para refugiados durante 10 años, asumirá como sucesor de Ban Ki-moon el 1 de enero.

Los 193 estados miembros de la ONU eligieron por aclamación al ex primer ministro portugués Antonio Guterres nuevo secretario general de las Naciones Unidas.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, presentó la resolución, dijo que los miembros querían aprobarla por aclamación y dio el martillazo de aprobación al momento que los diplomáticos prorrumpieron en aplausos.

Guterres, de 67 años, jefe de la agencia de la ONU para refugiados durante 10 años, asumirá como sucesor de Ban Ki-moon el 1 de enero. Será el noveno secretario general de la organización en sus 71 años de historia.

El Consejo de Seguridad lo postuló por aclamación la semana pasada después de su sexta votación informal.

Guterres ganó las seis votaciones, que incluyeron a 13 candidatos: siete mujeres y seis hombres.

Además de gobernar Portugal entre 1995 y 2002, Guterres ocupó durante 10 años el puesto de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 y 2015.

La nominación de Guterres decepcionó tanto a quienes habían hecho campaña para que una mujer liderase el organismo internacional por primera vez como a los que esperaban que el próximo secretario general procediese de un país de Europa del Este, pero los diplomáticos destacaron que votaron al mejor candidato posible sin tener en cuenta otros criterios.

"Asumirá el mando el 1 de enero en un momento crucial para Naciones Unidas, que enfrenta grandes desafíos en paz y seguridad pero también en desarrollo internacional y derechos humanos. Y el mundo necesita unas Naciones Unidas fuertes y él es el mejor líder posible para trabajar con la labor de sus predecesores y proporcionar ese liderazgo", señaló el embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Matthew Rycroft.

El secretario general gestiona una plantilla de 44.000 personas, además de más de 100.000 cascos azules. Entre las responsabilidades del cargo está hacer frente a temas como derechos humanos, refugiados y cambio climático así como recaudar fondos para las múltiples campañas del ente.
Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas