mundo mundo
viernes 25 de marzo de 2016

La ONU condenó la ejecución de un palestino a manos de un soldado israelí

"Se trata de un acto horrible, inmoral e inicuo que solo avivará la violencia y hará aún más volátil la situación actual", se afirmó en un comunidado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó en la noche del jueves la "aparente ejecución" de un palestino a manos de un soldado israelí, en lo que calificó de acto "horrible, inmoral e inicuo".

"Condeno con firmeza la aparente ejecución extrajudicial de un asaltante palestino en Hebrón, en la Cisjordania ocupada", afirmó en un comunicado el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov.

"Se trata de un acto horrible, inmoral e inicuo que solo avivará la violencia y hará aún más volátil la situación actual", afirmó.

Un soldado israelí fue arrestado el jueves acusado de haber rematado de una bala en la cabeza a un palestino que yacía herido tras haber atacado a otro militar israelí.

El video, publicado en internet por el grupo israelí de derechos humanos BTselem, mostraría, de confirmarse su veracidad, uno de los casos más flagrantes de uso excesivo de la fuerza por parte del ejército israelí desde el inicio de la ola de violencia que se registra desde verano en el país.

El enviado de la ONU agradecía la condena de este acto por parte del ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, y llamó a las autoridades a juzgar rápidamente al presunto verdugo.

Las asociaciones propalestinas denunciaron el hecho como una "ejecución", mientras que los palestinos lo calificaron de "crimen de guerra". Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como su ministro, han condenado lo ocurrido prometido "la mayor severidad" con los culpables.

No así otros miembros de la clase política israelí: el exministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, ultranacionalista y conocido por sus posturas incendiarias, consideró "hipócrita e injustificado" actuar contra el soldado.

"Más vale que un soldado cometa un error y siga vivo a que se deje matar por un terrorista por haber titubeado", afirmó.

"Moralmente hablando, un terrorista que intenta asesinar a judíos, merece morir", aseguró por su parte Bezalel Smotrich, diputado de Hogar Judío, partido nacionalista religioso incluido en la coalición gubernamental.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas