mundo mundo
martes 26 de abril de 2016

La Justicia chilena penó con 20 años de prisión a dos agentes de la dictadura de Pinochet

Según fuentes judiciales, la resolución fue adoptada por el ministro (juez especial) Leopoldo Llanos, contra Pedro Espinoza, Carlos López, Rolf Wenderoth, Juan Morales y Ricardo Lawrence.

La Justicia chilena confirmó hoy la pena de 20 años de prisión para cinco represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y homicidio del diputado comunista Vicente Atencio Corté, detenido en agosto de 1976 en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Según fuentes judiciales, la resolución fue adoptada por el ministro (juez especial) Leopoldo Llanos, contra Pedro Espinoza, Carlos López, Rolf Wenderoth, Juan Morales y Ricardo Lawrence. La mayoría de ellos ya purga condenas por otras violaciones a los derechos humanos.

Llanos logró acreditar que Atencio Cortez fue detenido el 11 de agosto de 1976 por los agentes de la DINA que lo trasladaron al centro de detención y tortura Villa Grimaldi y posteriormente al cuartel Simón Bolívar, desde donde se le perdió el rastro.

Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, junto a los restos de otras dos personas, en el sector ubicado en el fundo Las Tórtolas de Colina, una comuna vecina a Santiago, en terrenos que fueron propiedad del Ejército chileno hasta 1980.

La Corte de Apelaciones también ordenó al Estado chileno a indemnizar a los hijos del ex parlamentario
Fuente:

Más Leídas