mundo - Cuba Cuba
viernes 09 de septiembre de 2016

La Habana presentó su informe contra el bloqueo y denunció daños por 753 mil millones de dólares

El canciller cubano lamentó que no exista una familia cubana exenta de los daños ocasionados por el bloqueo, lo que constituye "la principal traba para el desarrollo del país".

El bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace casi seis décadas provocó un daño por una cifra cercana a los 753 mil 668 millones de dólares, detalló hoy el canciller Bruno Rodríguez, al presentar la base del informe con el que la isla suele ir a la ONU a pedir el levantamiento de esa medida.

Rodríguez precisó que el monto total de las afectaciones fue calculado mediante metodologías certificadas por instituciones estadounidenses y la consideración del valor del oro.

El canciller lamentó que no exista una familia cubana exenta de los daños ocasionados por el bloqueo, lo que constituye "la principal traba para el desarrollo del país y la fluidez de sus relaciones económicas" internacionales.

El diplomático llamó la atención sobre el hecho de que pasaron casi dos años de que La Habana y Washington acordaron avanzar hacia la normalización de las relaciones, y aún así el bloqueo se mantiene como "una limitante".

Rodríguez reseño que en varias oportunidades Obama reconoció la ineficacia de esa medida para el logro de los objetivos estadounidenses, pero "nunca dijo que se trata de una disposición ilegal, violatoria de los derechos humanos, inmoral y cruel, además de condenada por la inmensa mayoría de los países".

El informe será presentado el 26 de octubre y reseñará los avances que sí se dieron en los vínculos bilaterales, entre ellos el restablecimiento de los vuelos regulares directos.

El mes próximo, la Asamblea General de la ONU discutirá por 25ta. vez el proyecto cubano para que se levante el embargo. Siempre se dieron votaciones contundentes de condena al embargo, y la del año pasado, por ejemplo, fue de 191 votos de respaldo contra solo 2 en contra (EEUU e Israel).

"El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano. No hay familia cubana que no sufra los efectos del bloqueo. Carencias, dificultades, privación. Eso es parte de la vida cotidiana de los cubanos", advirtió Rodríguez.

El canciller se quejó también del "efecto intimidatorio de los 14.000 millones aplicados como multas, récord mundial del periodo de la presidencia del presidente Obama, fundamentalmente contra bancos europeos y asiáticos" que comerciaron o negociaron con la isla.

La presentación de la iniciativa ante la prensa coincidió con la información de que la Guardia Costera estadounidense repatrió esta semana a 85 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en ocho operaciones distintas en el Estrecho de Florida.

"Hacemos un llamado a cualquiera que se eche al mar para llegar a territorio estadounidense a que no lo haga, ya que arriesga su vida y tiene con muy pocas probabilidades de éxito", destacó Mark Gordon, jefe del distrito séptimo de la Guardia Costera.

En Estados Unidos rige para los cubanos la llamada ley "pies secos, pies mojados", que permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

EEUU sí repatría, en cambio, a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas