mundo mundo
viernes 18 de agosto de 2017

La "fiscal rebelde" de Venezuela huye a Colombia y relacionó a Maduro con Odebrecht

El actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Luisa Ortega Díaz de ser la "autora intelectual" de las muertes y heridos de las últimas semanas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, denunció este viernes en un audio la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, durante una reunión de fiscales celebrada en Puebla.

Por otra parte, la cadena Univisión publicó hoy que la fiscal rebelde llegó este viernes a Bogotá tras huir en una lancha por Aruba de donde salió en dirección a Colombia, a donde habría llegado en avión privado por la tarde. Teóricamente Ortega estaba bajo vigilancia después de que el gobierno prohibiera su salida de Venezuela.

Según Ortega, entre las razones de fondo para esta "persecución sistemática" del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público estarían los sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno venezolano, denunció ante sus colegas.

"Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos", afirmó en una grabación difundida durante la Cumbre de Fiscales de América Latina celebrada en Puebla.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la fiscal perseguida por el chavismo.

Según Ortega 64 fiscales venezolanos especializados en corrupción tienen prohibido salir del país debido al caso Odebrecht. En consecuencia, la exfiscal advirtió a sus colegas de que "cualquier información que envíen al Ministerio Público (de Venezuela) servirá para todo lo contrario (...) atentar contra la fuente", señaló en el audio difundido.

La exfiscal fue destituida de su cargo por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara el antejuicio de mérito. El parlamentario Pedro Carreño pidió que se investigara a Ortega Díaz por ser señalada de "atentar, lesionar, o amenazar la ética pública y la moral administrativa", según dijo en su momento.

El actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Luisa Ortega Díaz de ser la "autora intelectual" de las muertes y heridos de las últimas semanas.

"Me podrán inventar delitos pero defenderé hasta el último aliento la democracia", insistió ante el resto de fiscales del continente.
Fuente:

Más Leídas