mundo mundo
domingo 01 de mayo de 2016

La familia de García Lorca no quiere vender el legado del poeta

"Nunca hemos pensado en vender el legado. Ni el Ministerio de Cultura español nos ha hecho una oferta, ni nosotros lo hemos ofrecido jamás", afirmó la sobrina nieta del escritor.

La sobrina nieta de Federico García Lorca aseguró en una entrevista publicada en la prensa este domingo que su familia nunca pensó en vender el legado del poeta, a pesar de la decisión del gobierno español de declararlo bien de interés cultural para impedir su salida al extranjero.

"Nunca hemos pensado en vender el legado. Ni el Ministerio (de Cultura español) nos ha hecho una oferta, ni nosotros lo hemos ofrecido jamás", afirma en una entrevista a el diario El País Laura García Lorca, presidenta de la fundación con el nombre del poeta, que posee su importante archivo.

García Lorca explicó que el legado fue valorado en 2008 en 20 millones de euros por la casa de subastas Christies y aseguró que ha habido "interés" por comprarlo.

"Pero (no hubo) ninguna oferta ni contacto directo. Es un legado interesante para muchas instituciones, claro. Pero queremos que este archivo se quede en Granada", aseguró.

La familia de Federico García Lorca y las autoridades españolas se enfrentan por el destino del legado, que iba a ser llevado a un centro de estudios en Granada pero que por ahora sigue archivado en Madrid.

El último capítulo del enfrentamiento tuvo lugar la semana pasada, tras la decisión del ministerio de Cultura de clasificar los dibujos, manuscritos y cartas del escritor en la categoría de "bienes de interés cultural", lo que impide su venta en el exterior.

"Lo insultante es que se haga a espaldas de la fundación y proyectando una sombra de sospecha sobre lo que hace la fundación con el legado, como si tuviera que actuar de repente para salvarlo de un peligro", lamentó García Lorca en referencia a la decisión del ministerio.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas