mundo mundo
miércoles 02 de agosto de 2017

La empresa que contó los votos en Venezuela denunció "manipulación"

La firma Smartmatic estimó "que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores" en los sufragios para designar la Asamblea Constituyente.

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció este miércoles que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas el domingo pasado, indicó su consejero delegado, Antonio Múgica.

Múgica hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, el 41,43 % del censo.


Embed


Smartmatic explicó que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación".

"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó la compañía.


Embed


En la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía citados por la agencia EFE.
Fuente: Télam

Más Leídas