mundo - Italia Italia
lunes 29 de agosto de 2016

La búsqueda de víctimas del terremoto llegó a su fin en Italia

Sin esperanzas. Las posibilidades concretas de hallar sobrevivientes entre los escombros se desvanece con el paso de las horas.

La búsqueda de víctimas casi llegó a su fin este domingo en Italia, mientras se desvanece la esperanza de hallar sobrevivientes entre los escombros de los pueblos del centro del país, devastados por un terremoto que dejó al menos 291 muertos.

Cuatro días después del sismo, las autoridades tratan ahora de evaluar los daños y organizar la vida de los habitantes en los próximos meses. Al menos 2.500 personas han perdido sus casas por el terremoto.

"Nos preparamos para el invierno. Vamos a pasar el invierno aquí. Al principio en tiendas de campaña y luego espero que en prefabricadas", dijo un sobreviviente, Emidio Chiappini, albergado en una tienda de la protección civil.

En este campamento de tiendas de campaña azules, los rostros son sombríos, pese a los esfuerzos de los socorristas por hacer algo más acogedor el lugar, con juguetes para los niños y vino en las mesas.

Las autoridades italianas han dedicado de inmediato 60 millones de euros en fondos de urgencia, a los que se añaden 10 millones más en donaciones.

Italia se dispone también a apelar al fondo de solidaridad de la Unión Europea, pero el tiempo apremia: el frío va a llegar pronto a estas regiones de montaña baja y la desesperanza es creciente.

"No tengo ninguna perspectiva. No hacemos nada durante todo el día. Tenía la costumbre de trabajar casi 18 horas diarias y ahora no tenemos nada que hacer", explicó Massimo, otro sobreviviente.

El jefe del gobierno, Matteo Renzi, reiteró que el gobierno hará todo para ayudar a los afectados.

Es lo que espera Atemio Scienzo, un artesano: "Tras la urgencia, viene la fase de reestructuración. Eso es lo importante. Todos los fondos tienen que llegar rápido e íntegramente. Si la mitad de los fondos se pierde en el camino, habrá un problema".

El gobierno se dispone a nombrar a Vasco Errani, antiguo presidente de la región Emilia Romaña –golpeada por un sismo en 2012–, como comisario para la reconstrucción, con amplios poderes para tomar rápidamente las decisiones operativas.
Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Más Leídas