mundo mundo
miércoles 13 de abril de 2016

La Asamblea Nacional pidió a Maduro que presente su documento para demostrar que nació en Venezuela

Los diputados señalan que en la Comisión de Política Interior se recibieron varias comunicaciones que dudan de que Maduro reúna las condiciones para ejercer el cargo, en particular si es venezolano de nacimiento.

La Asamblea Nacional de Venezuela solicitó formalmente al presidente Nicolás Maduro que presente su documento de identidad para "despejar" las inquietudes sobre su lugar de nacimiento y nacionalidad, una decisión al menos curiosa sin antecedentes cercanos.

La conducción de la Asamblea, opositora al gobierno, hizo la petición en una carta enviada al Palacio de Miraflores, texto en el que solicita a Maduro cooperación para disipar "inquietudes que han surgido en amplios sectores de la colectividad venezolana respeto a un asunto de evidente interés y trascendencia nacional".

Los diputados señalan que en la Comisión de Política Interior se recibieron varias comunicaciones que dudan de que Maduro reúna las condiciones para ejercer el cargo, en particular si es venezolano de nacimiento.

"En las comunicaciones mencionadas se sostiene que usted no habría nacido en territorio venezolano y que su filiación ascendente lo vincularía con la república de Colombia, al menos en la rama materna", indica, según las agencias DPA y EFE.

Por eso la Asamblea pidió al mandatario su documento de nacimiento y la "documentación donde se compruebe que no posee doble nacionalidad, como documentos públicos que despejarán las dudas planteadas y disiparán la zozobra que se ha generado en la población a causa de su silencio o inactividad frente a las denuncias presentadas".

La controversia del lugar de nacimiento de Maduro tuvo sucesivos rebrotes en la prensa y las redes sociales casi desde su llegada al poder, en abril del 2013.

El propio Maduro dijo haber nacido en Caracas, pero también admitió que su madre era colombiana. Sin embargo, se negó a hacer público el documento de nacimiento.

El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez alimentó la polémica cuando presentó un supuesto registro colombiano del nacimiento del presidente venezolano.

A pesar de que la Registraduría colombiana consideró falso el documento, las especulaciones continuaron por parte de opositores, a los que el propio Maduro ha tildado de "dementes" por alimentar estas versiones.

Maduro ganó las elecciones de 2013 por estrecho margen al opositor Henrique Capriles, en unos comicios forzados por la muerte del mandatario Hugo Chávez el 5 de marzo de ese año.
Fuente:

Más Leídas