mundo mundo
sábado 05 de agosto de 2017

La Asamblea Constituyente venezolana destituyó a la fiscal general, crítica de Maduro

Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, llegó después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ha aprobado por mayoría la destitución fulminante de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida este sábado, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano ha imputado a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país.

"Aprobado por unanimidad. Conforme a la votación queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz", ha hecho saber la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante la sesión de apertura del nuevo organismo impulsado por el Gobierno venezolano y boicoteado por la oposición.

El TSJ, por su parte, y tal y como avanzó el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter, ha "aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones".

También se ha ordenado el embargo de todos sus bienes. La ANC ha designado como sucesor de Ortega a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo. La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el Gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Por otra parte, la Asamblea ha decidido, por unanimidad y a petición del ex presidente del Parlamento e influyente diputado chavista Diosdado Cabello que este organismo funcionará, al menos, durante dos años.

Ortega denuncia "asedio" a sus oficinas

Ortega había denunciado este sábado que hay decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana sometiendo a un "asedio" la sede de la institución que dirige en Caracas. "Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano", ha asegurado la fiscal general de Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", ha añadido.

La fiscal general de Venezuela acompañó su mensaje con varias fotografías en las que se puede ver a decenas de agentes con uniforme verde y escudo de protección antidisturbios desplegados en la puerta del Ministerio Público.

Luisa Ortega Díaz se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses.
Fuente:

Más Leídas