mundo mundo
martes 19 de abril de 2016

Keiko Fujimori pidió que Vargas Llosa viva en Perú antes de emitir opiniones

"Le pediría que venga a vivir a nuestro país, que conozca la realidad y, una vez eso ocurra, después puede hacer un pronunciamiento sobre la situación del Perú", declaró Fujimori

Keiko Fujimori, reciente vencedora de las elecciones presidenciales peruanas pero por ahora desfavorecida en los primeros sondeos del balotaje previsto para el 5 de junio, le pidió al premio Nobel de Literatura del 2010, Mario Vargas Llosa, que vuelva a vivir en Perú antes de emitir pronunciamientos políticos en contra de su candidatura.

"Le pediría que venga a vivir a nuestro país, que conozca la realidad y, una vez eso ocurra, después puede hacer un pronunciamiento sobre la situación del Perú", declaró Fujimori a los periodistas al comentar la oposición del escritor peruano.

Vargas Llosa afirmó este fin semana en su columna en el diario español El País que las fuerzas democráticas peruanas deben movilizarse contra la candidatura de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El laureado escritor señaló que esta movilización debe buscar "derrotar al fujimorismo y llevar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski", el rival de Keiko en la segunda vuelta.

Keiko agregó que Vargas Llosa "fue garante en la campaña del 2011 y su rol nos dejó este gobierno", del actual presidente Ollanta Humala, quien la derrotó en una segunda vuelta electoral y del que es una acérrima opositora.

Un sondeo de opinión publicado ayer por la empresa privada Ipsos con miras a la segunda vuelta señaló que Kuczynski recibe actualmente un 44% de las preferencias y Fujimori un 40%.

Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril con 39,8% de los votos, mientras que Kuczynski ocupó el segundo lugar, con el 21%, por lo que ambos deberán disputar la segunda vuelta al no haber superado el 50 % del sufragio que indica la ley.

La encuesta señaló que 42% de los ciudadanos asegura que no votará "de ninguna manera" por Fujimori, mientras que 32% dice lo mismo de Kuczynski, quien ayer manifestó su oposición a promulgar una ley de amnistía para Alberto Fujimori.

Kuczynski reiteró a la emisora Ideele Radio su disposición a firmar una ley que permita al ex presidente cumplir el resto de la pena que se le impuso en 2009 bajo arresto domiciliario.

"Aquí ha habido un proceso que ha pasado por la Corte Suprema de Chile para proceder a la extradición y luego por la Corte Suprema de Perú. Es un proceso institucional que hay que respetar", comentó, según reporte de Efe.

El candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) consideró una "amenaza" las recientes declaraciones de la reelegida congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien la pasada semana dijo que el padre de Keiko tiene que salir de prisión "por la puerta grande" y que el Poder Judicial debe "anular" su sentencia.

El candidato de 77 años, los mismos que Alberto Fujimori, advirtió que Perú está en riesgo de crear una dinastía si Keiko gana las elecciones presidenciales, ya que "estaría acompañada en el Congreso por su hermano" menor, Kenji, el congresista más votado por segunda elección consecutiva.

Agregó que "además hay miembros de la familia Fujimori que están prófugos de la justicia peruana y con órdenes de captura internacional".
Fuente:

Más Leídas