mundo - Alemania Alemania
miércoles 11 de mayo de 2016

Justicia para miles condenados por una ley nazi que prohibió la homosexualidad

El gobierno alemán anunció que indemnizará a más de 50.000 hombres homosexuales que fueron perseguidos y condenados entre 1949 y 1994.

La oficina contra la discriminación (ADS) del gobierno alemán anunció que indemnizará a más de 50.000 hombres homosexuales que fueron perseguidos y condenados entre 1949 y 1994 por una ley del nazismo que prohibió esa orientación sexual.


"La legislación no puede seguir contemplando esta injusticia", reivindicó la directora de la ADS, Christine Lüders, que denunció que el colectivo homosexual "aún debía soportar que aquellas sentencias y juicios emitidos en su contra no hubieran sido revocados".

Hasta el año 1994 las relaciones homosexuales entre hombres estaban prohibidas en Alemania en virtud de un artículo introducido durante el nazismo en 1935, consignó la agencia EFE.

Las cifras gubernamentales recogen que cerca de 50.000 hombres homosexuales fueron condenados y encarcelados entre 1949 y 1969 -fecha en la que se relajó la legislación-, y en el periodo 1969-1994 unos 3.500.

Lüders explicó que hubo "hombres liberados de los campos de concentración nazi que fueron posteriormente juzgados y encarcelados" por su condición sexual, además de remarcar el "clima social hostil" que soportaron en este periodo posterior a la II Guerra Mundial.

La Federación de Lesbianas y Gays en Alemania (LSVD) aplaudió esta decisión y pidió que se concreten con celeridad las indemnizaciones ya que "el tiempo apremia" para muchos de los homosexuales perseguidos y condenados.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas