mundo - Twitter Twitter
miércoles 05 de octubre de 2016

Juan Manuel Santos puso plazo al cese al fuego con las FARC y se reunirá con Álvaro Uribe

El plazo será hasta el 31 de octubre. A pesar que en el plebiscito ganó el No al acuerdo de paz como estaba planteado, el Gobierno y la guerrilla mantienen su voluntad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso plazo hasta el 31 de octubre al cese al fuego con las FARC y, en aras de solucionar el conflicto con esa guerrilla, se reunirá este miércoles con el principal opositor al rechazado pacto de paz.

"Espero que podamos avanzar (...) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo el mandatario en una alocución televisada.

Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, cuando fue declarado tras el acuerdo alcanzado cinco días antes luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para terminar más de medio siglo de conflagración interna, obtuvo 50,21% de votos desfavorables en un plebiscito el domingo, con lo cual no podrá ser implementado tal como está estipulado.

A pesar del revés en las urnas, ambas partes confirmaron su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar plazos.

El martes, un comunicado del ministerio de Defensa señaló que la fecha del 31 de octubre puede prorrogarse.

"Marchas ciudadanas"
A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), que se encuentra en La Habana, se preguntó en Twitter si después del 31 de octubre "continúa la guerra".

"Llamamos al pueblo colombiano a respaldar decididamente mediante la movilización, el Acuerdo Final #PazALaCalle "LaPazNoSeDetiene", escribió posteriormente.

Para el miércoles se convocaron "marchas ciudadanas" en apoyo a la paz en 12 ciudades del país, como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena. También hay manifestaciones previstas en Nueva York y París.

Por su parte, otro líder guerrillero, Pastor Alape, llamó en Twitter a las tropas rebeldes a "empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones" de "quienes se oponen al acuerdo de paz".

Este martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral, indicaron a la AFP fuentes oficiales. Según dijo este martes en Bogotá la canciller María Ángela Holguín, la decisión de renegociar lo acordado depende del grupo rebelde.

"La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las FARC", declaró a periodistas.

"27 días"
El director del centro del análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo, explicó que el cese al fuego bilateral y definitivo "era dependiente" del acuerdo, por lo que el rechazo del pacto en el plebiscito "supone el reinicio del conflicto".

"Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario vuelve el conflicto", dijo el analista a la AFP.

En su último reporte, del 30 de septiembre, el Cerac constató el "cumplimiento íntegro" del alto al fuego durante dicho mes.

"No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna", señaló.

El anuncio sobre el cese al fuego se da un día antes de la primera reunión en más de cinco años entre Santos y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del "No" en el plebiscito y feroz opositor al actual mandatario y a los acuerdos de paz con la guerrilla.

Varias veces y por diversos medios Santos ha invitado a Uribe a conversar sobre sus objeciones a las negociaciones, pero el actual senador y jefe del partido de derecha Centro Democrático siempre había declinado.

La cita será a las 11H30 (16H30 GMT) en la presidencial Casa de Nariño, donde una hora antes el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran antagonista a lo pactado con las FARC.

En "pro de la paz"
Santos dijo en Twitter que busca dialogar con Uribe y Pastrana "con ánimo constructivo en pro de la paz".

El presidente ha dicho no comprender por qué los dos exmandatarios, otrora enfrentados políticamente precisamente por la paz con las FARC, se oponen tan enconadamente al acuerdo con la guerrilla marxista. "No entiendo. Buscaron la paz desesperadamente.

¿Qué hace que dos personas que han sido los peores enemigos ahora estén juntos?", indicó el mandatario en entrevista con AFP a principios de septiembre.

Muchos afirman que la verdadera paz en Colombia llegará cuando Santos y Uribe hagan las paces.

Consultado sobre este tema por la AFP meses atrás, el presidente respondió cuánto anhelaba eso.

"Eso quisiera. Yo no soy el que pelea con él, es él quien pelea conmigo. Si usted me invita a tomar un café con él esta misma tarde, yo voy gustoso. Pero le aseguro que es él el que le dice que no", dijo.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas