mundo - Estados Unidos Estados Unidos
lunes 11 de septiembre de 2017

Irma se debilitó a tormenta tropical

Los vientos máximo sostenidos se suavizaron a 135 kilómetros por hora y se espera que sigan perdiendo fuerza.

Según el Centro Meteorológico de Estados Unidos, Irma se debilitó a categoría 1 primero y después a tormenta tropical y su ojo está a 40 kms al noreste de Tampa.


Sin embargo, hizo estragos, tanto en ese país como el Caribe.

Los vientos máximo sostenidos se suavizaron a 135 kilómetros por hora y se espera que sigan perdiendo fuerza.

Los destrozos en Miami después del huracán Irma

El vórtice de la tormenta estaba a unos 40 kilómetros al noreste de Tampa y se movía en dirección norte-noroeste a casi 24 kilómetros por hora.

Irma sigue avanzando hacia el norte a lo largo de la costa occidental de Florida tras dejar un rastro de destrucción desconocida. Con las comunicaciones cortadas en gran parte de los Cayos de Florida, donde tocó tierra el domingo, y el mal tiempo que persistía en toda la península, muchos esperan a que se haga de día para evaluar los daños causados.

irma-2.jpg
Peligro. El asenso del agua se da mucho antes de que el huracán toque tierra y limita el tiempo para la fuga.
Peligro. El asenso del agua se da mucho antes de que el huracán toque tierra y limita el tiempo para la fuga.

Sin luz
Según reportes de última hora en el país del norte, Irma dejó a casi 4,6 millones de viviendas y negocios sin electricidad en Florida y Georgia.

Restaurar el servicio por completo podría demorarse semanas, señalaron funcionarios de servicios públicos.

Gran parte del este de Alabama y de la costa de Carolina del Sur están en alerta por tormenta tropical ante el avance de Irma, que se debilita a medida que se mueve hacia el norte.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En Georgia se decretó una alerta por huracán en una extensa zona rural que incluye las ciudades de Albany y Valdosta.

En algunas partes del estado, como la zona metropolitana de Atlanta, se registraron aguaceros a primera hora del lunes.

Saqueos en Florida
La policía de Miami investiga reportes de saqueos en tiendas mientras el huracán Irma barría el estado de Florida.

El domingo por la noche, las autoridades arrestaron a dos personas y detuvieron a otras dos.

Los agentes acudieron al centro commercial Shops at Midtown el domingo por la tarde, en el momento de mayor apogeo del meteoro en el sur de Florida, explicó el subdirector de la policía, Luis Cabrera, en declaraciones al diario Miami Herald. Un grupo en una camioneta blanca actuó en varios puntos, agregó. Las autoridades recibieron avisos de más saqueos en la ciudad.

La policía impuso el toque de queda el sábado en la noche, en parte para evitar los pillajes, dando a los agentes un motivo para parar a cualquier persona que estuviese en la calle durante la tormenta.

Tres muertos en accidentes de tránsito
Azotada por vientos de casi 200km/h, intensas lluvias y marejadas, Florida recibió el impacto del potente huracán Irma, que dejó en ese Estado del sur estadounidense los tres primeros muertos en accidentes de tránsito.

Fuente: Associated Press

Más Leídas