mundo - Corea del Norte Corea del Norte
lunes 25 de septiembre de 2017

Irán calificó como "más ofensivo" el nuevo veto migratorio de Trump

Trump remplazó su polémico veto migratorio a seis países e incluía también a Irán, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el nuevo veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, que afecta a Irán y otros siete países, es incluso "más ofensivo" que el anterior.

"La falsa empatía de Trump hacia los iraníes suena cada vez más hueca con su nueva e incluso más ofensiva prohibición de viajes contra ciudadanos tan destacados", escribió el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta oficial de Twitter.

Trump remplazó el domingo su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró el domingo e incluía también a Irán, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones.

trump2.jpg

Los países afectados por la nueva medida, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre, son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela.

Para Venezuela, las restricciones afectan solamente a altos funcionarios del gobierno y sus familiares directos.

Los países incluidos en la nueva norma no cumplieron las demandas de Estados Unidos para compartir información que permita identificar a personas u otros datos de interés en materia de riesgos para la seguridad nacional.

El decreto divulgado hoy ordena suspender el ingreso de inmigrantes y la concesión de visas de no inmigrantes a ciudadanos de Chad, Corea del Norte, Libia, Siria y Yemen.

En el caso de Somalia, también quedó cancelado el ingreso de inmigrantes pero la adjudicación de visas de no inmigrantes será denegada solamente para aquellos ciudadanos que figuren en las listas de terroristas elaboradas por el gobierno norteamericano.

En cambio, para Irán se suspende toda clase de visas, excepto los permisos para estudiantes y visitantes de intercambio, según el comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

Las medidas pretenden -indicó Trump- "mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública".

El anterior veto entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Las nuevas restricciones se basan en una revisión mundial en función de la información que las naciones afectadas comparten con Estados Unidos, y no en criterios de religión o raza, según Washington.
Fuente: Télam

Más Leídas