mundo mundo
lunes 25 de julio de 2016

Inédito encuentro de un ex general saudita con un funcionario israelí

Arabia Saudita no reconoce al Estado de Israel y es uno de los gobiernos árabes que defiende públicamente con más fuerza la causa palestina.

Un general saudita retirado y ex asesor del príncipe Bandar bin Sultan realizó una inusual visita a Jerusalén y se reunió con el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Dore Gold, según informó la Cancillería israelí.

Anwar Majed Eshki, el militar retirado que ocupó en el pasado el cargo de embajador saudita en Estados Unidos, se reunió con Gold, según la Cancillería, que no quiso dar más detalles sobre el encuentro y, especialmente su contenido.

Arabia Saudita no reconoce al Estado de Israel y es uno de los gobiernos árabes que defiende públicamente con más fuerza la causa palestina.

La cita sigue a varios encuentros secretos mantenidos entre responsables de Israel y de Arabia Saudí en los últimos años en diferentes países, en los que se analizaron cuestiones como Irán, al que ambos países consideran una amenaza regional, como otras cuestiones bilaterales, según informaciones recogidas en su día por la prensa local.

Hasta la fecha no se había informado de que Eshki u otro funcionario saudí hubiera visitado Israel para mantener encuentros con responsables de este país y se presume que para que la cita se produjera hubo de mediar una autorización a nivel gubernamental dado que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado en los últimos meses que su país mantiene contactos con estados árabes de la región, con los que cada vez existe un mayor acercamiento.

Esta semana la Cancillería israelí confirmó asimismo que Gold se entrevistó en Chad con su presidente, Idriss Déby Itno, el pasado 14 de julio en ese país de mayoría musulmana, "sobre cuestiones de interés común y profundización de relaciones bilaterales".

Los lazos diplomáticos entre ambas naciones se interrumpieron a principios de los años 70, y pese a que Israel busca recuperar las relaciones en suspenso con países africanos, el Ministerio de Exteriores israelí precisó que en la reunión "no se habló de renovarlas".

Esta semana Israel y la República de Guinea (Guinea Conakry), también de mayoría musulmana, restablecieron relaciones diplomáticas después de 49 años, en un acto que tuvo lugar en París, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas