mundo - México México
viernes 11 de marzo de 2016

Identificaron a 16 de los 28 mineros desaparecidos en Venezuela

La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos.

La desaparición de 28 mineros en la localidad de Tumeremo, en el estado venezolano de Bolívar, ha provocado una serie de protestas de los habitantes del lugar, quienes han exigido al gobierno intensificar la búsqueda. El hecho ya es comparado con lo que ocurrió en México con los 43 normalistas en Iguala, que aún no han sido encontrados.

La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos.

Zair Mundaray, director general el Ministerio Público, indicó además que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía.

Los mineros habían desaparecido el 4 de marzo en Tumeremo, y según el propio presidente Nicolás Maduro habrían sido víctimas de una "matanza en una guerra de bandas" que actúan en el sur del estado, donde hay una intensa actividad de la minería ilegal. "Todo parece indicar que es un grupo paramilitar", precisó el mandatario.

Un millar de militares, con el apoyo de tres helicópteros, habían sido enviados esta semana a la zona para apoyar en la búsqueda de los mineros.

Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, dijo que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume ocurrieron los asesinatos lograron recolectar "casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas" que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar en el lugar de los hechos algunos "indicios claros y contundentes" que permitirán esclarecer el caso pero no ofreció detalles. Saab dijo que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos.
Fuente: Associated Press

Más Leídas