mundo mundo
jueves 01 de diciembre de 2016

Hay paz en Colombia: se refrendó el nuevo acuerdo que firmaron Juan Manuel Santos y las FARC

Tras la aprobación, sólo resta poner en práctica el documento que fue modificado tras el plebiscito de octubre pasado

El nuevo acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC fue refrendado por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, un día después de que lo hiciera el Senado, con lo cual se abre paso a su implementación a partir de hoy.

La votación de 130 votos favorables y ninguno en contra, fue precedida por un acalorado debate entre defensores y opositores del acuerdo. El jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, reiteró que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos" por la oposición.

El presidente, Juan Manuel Santos , celebró el hecho y agradeció al Congreso el pleno respaldo al acuerdo que incluyó cambios en 56 de los 57 ejes temáticos con respecto del inicial, que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Previamente, el mandatario y Premio Nobel de Paz calculó que tras la refrendación por parte del Congreso "las FARC estarán concentradas en las zonas de transición antes de finalizar este año" y confió que para mayo del próximo año esa guerrilla "habrá dejado de existir".

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, destacó la importancia de haber refrendado el texto de 310 páginas por la "urgencia" que las partes tienen de comenzar a implementar lo pactado.

"Es muy importante lo que sucedió y sobre todo con esta urgencia que tenemos de pasar a la implementación y comencemos a cumplir pues es un respaldo muy grande. El Congreso tiene el compromiso de trabajar muy rápido sobre la ley de amnistía para los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos atroces", indicó.

Asimismo, Jaramillo confirmó que el "Día D", citado en el acuerdo para delimitar el inicio de la implementación, es hoy, lo que significa que ya arrancará el proceso de desarme de casi 6000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se concentrarán en 27 sectores específicos durante casi medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases previamente establecidas.

Además, a partir del "Día D" comienza en forma el plan de desminado que las partes acordaron desde marzo del año pasado en todo el país.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño , firmaron el jueves pasado el nuevo acuerdo que incluyó las casi 500 propuestas de modificaciones que fueron planteadas por diversos sectores políticos y sociales y que a su vez fueron presentadas a la guerrilla.

Al final las FARC aceptaron reabrir la negociación y hacer cambios sustanciales, aunque rechazaron una condición de la derecha radical, que exigía que los guerrilleros que cometieron delitos no pudiesen participar en política ni pretender llegar a cargos de elección popular.

El proceso de paz arrancó en noviembre de 2012 en Cuba y después de casi cuatro años de diálogos recibió la primera firma el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas