mundo mundo
viernes 09 de septiembre de 2016

Hay argentinos entre los heridos tras descarrilar un tren en España

Dos turistas argentinas resultaron heridas leves a raíz del accidente ferroviario que tuvo lugar en la localidad gallega de O Porriño.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que entre los 48 heridos atendidos en diferentes centros hospitalarios por el accidente ferroviario que tuvo lugar en el municipio gallego de O Porriño, figuran ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellos argentinos.

La cónsul argentina en Vigo, Silvina Montenegro, confirmó a Télam que dos turistas argentinas resultaron heridas leves a raíz del accidente ferroviario que tuvo lugar en la localidad gallega de O Porriño, en el noroeste de España, que dejó cuatro muertos.

"Hay dos argentinas heridas leves, que ya fueron atendidas y no revisten gravedad", remarcó la representante consular, "Se trata de personas que estaba aquí como turistas. Ya tomaron contacto con sus familias y no requieren ninguna asistencia especial".

No obstante, Montenegro subrayó que el consultado "esta en contacto con ellas" para monitorear la situación.

"Lo más importante es que están bien", indicó luego de varias horas en las que estuvo tratando de confirmar si algún ciudadano argentino se había visto afectado por esta tragedia que sacudió a Galicia y España.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, había asegurado horas antes que entre los 48 heridos atendidos en diferentes centros hospitalarios por el accidente ferroviario figuraban ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellos argentinos, sin dar más precisiones.

"Hay portugueses, americanos, alemanes y sudamericanos, de Chile y Argentina. Muchas eran personas que iban de Vigo a Oporto a pasar el día", dijo el responsable gallego en declaraciones a la prensa, tras visitar uno de los hospitales adonde fueron trasladadas las víctimas del accidente.

"Han sido atendidas 48 personas, ya se han dado de alta a 11 pacientes, siguen en urgencia siendo valorados 27 y han sido ingresados un total de 9 pacientes, pero ninguno de ellos reviste gravedad", explicó Vázquez Almuiña.

"La mayoría de los heridos ingresados tienen fracturas y otros traumatismos, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos", agregó.

Según medios europeos, entre los heridos, además de 26 españoles, figuran dos argentinos, seis estadounidenses, dos brasileños, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán y un chileno. El resto está por identificar.


El tren accidentado, un modelo 420 de apariencia antigua, tenía tres vagones, uno de los cuales quedó volcado y los otros dos semivocalcados En el tren, que cubría el trayecto entre Vigo y Oporto, viajaban 63 pasajeros además del maquinista, que era portugués, y el interventor, español, ambos fallecidos como consecuencia del accidente. Vázquez Almunia confirmó que tres personas murieron en el lugar del siniestro y un varón de 23 años de la ciudad de Vigo falleció tras ser trasladado al hospital.

El llamado "Tren Celta" está gestionado de forma conjunta por la empresa pública española Renfe y su homóloga portuguesa Comboios de Portugal.

Renfe indicó en un comunicado que el tren descarriló en torno a las 9.25 hora local (4.25 de Argentina) en las cercanías de la estación de tren de O Porriño, a 20 kilómetros de Vigo. Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias españolas abrió una investigación para determinar las causas del siniestro, y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó que ya se extrajo la caja negra del tren.

El tren accidentado, un modelo 420 de apariencia antigua, tenía tres vagones, uno de los cuales quedó volcado y los otros dos semivocalcados. El descarrilamiento se produjo luego de su paso por debajo de un puente.
Las imágenes del suceso muestran que chocó contra una columna de hierro.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalán, quien también gestiona la cartera de Fomento, aseguró que en el lugar del descarrilamiento se están realizando "obras de mantenimiento". Catalán, quien se trasladó a la zona del accidente, añadió que el tren había pasado ayer revisión técnica y que "cumplía con todas las garantías".
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas