mundo mundo
viernes 06 de enero de 2017

Hallaron a una de las niñas secuestradas por Boko Haram con un bebé

En abril de 2014, Boko Haram se llevó por la fuerza a casi 300 niñas cuando hacían un examen en un internado gubernamental en Nigeria.

Soldados nigerianos que interrogaban a presuntos integrantes de Boko Haram encontraron deambulando a una de las menores secuestradas por insurgentes hace casi tres años en una escuela en Chibok, dijo el jueves el ejército.

En abril de 2014, Boko Haram se llevó por la fuerza a casi 300 niñas cuando hacían un examen en un internado gubernamental de la localidad de Chibok, en el noreste del país, en un secuestro multitudinario que conmocionó al mundo y atrajo la atención internacional hacia ese grupo armado.

La mayoría de las menores continúan en cautiverio. Boko Haram significa "La educación occidental está prohibida" en lengua hausa, y los combatientes de esa organización han atacado escuelas y asesinado a centenares de estudiantes.

En mayo, una niña de Chibok logró escapar. En octubre, el gobierno negoció la libertad de 21 más. Otra menor fue liberada en noviembre durante una incursión del ejército contra un campamento extremista en el bosque de Sambisa.

El portavoz del ejército, coronel Sani Kukasheka Usman, identificó a la menor liberada recientemente como Rakiya Abubakar, y afirmó que ella tiene un bebé de 6 meses.

Dijo que la identidad de la menor —Rakiya Gali como aparece en la lista oficial de niñas desaparecidas— fue descubierta cuando los soldados interrogaban a algunos de los más de 1.000 sospechosos detenidos en las últimas semanas durante redadas del ejército en el bosque de Sambisa.

El ejército difundió una fotografía de Abubakar con ojos llorosos y una pañoleta blanca en la cabeza, mientras abrazaba a un bebé que tenía una boina blanca.

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, dio la bienvenida a la menor en su residencia oficial, donde fue identificada por dos de sus compañeras también liberadas.

El bebé, Abdullahi, se ve en un video sonriendo cuando una de las menores le acaricia abajo del mentón. Abubakar se mantiene seria.

"La esperanza brota eternamente en los corazones de los hombres", dijo Shettima. "Tenemos esperanza y oramos porque en los próximos días y semanas regresen un número considerable de nuestras hijas" de Chibok.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas