mundo mundo
domingo 27 de noviembre de 2016

Hallan el cuerpo de una niña y ascienden a 10 las víctimas por el huracán Otto en Costa Rica

Las otras nueve víctimas del huracán fueron encontrados el viernes en los cantones de Upala y Bagaces.

Las autoridades de Costa Rica encontraron hoy el cuerpo de una niña de un año y ocho meses de edad, con lo que ascienden a 10 las víctimas mortales causadas por el huracán Otto, que azotó el país el pasado jueves.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el hallazgo del cuerpo de la menor, que estaba bajo la tierra y los escombros arrastrados por una avalancha en la comunidad de Bijagua de Upala, provincia de Alajuela (norte), uno de los sitios más afectados por el desastre, según un cable de EFE.
Desde el viernes vecinos y autoridades buscaban entre tierra, rocas, árboles y escombros de viviendas a la niña, cuya madre también murió víctima del temporal.

Las otras nueve víctimas del huracán fueron encontrados el viernes en los cantones de Upala y Bagaces.

Datos del OIJ indican que recibieron reportes sobre 87 personas desaparecidas, de las cuales han aparecido 54.

El presidente del país, Luis Guillermo Solís, advirtió que no se puede manejar un número oficial de desaparecidos porque hay muchos reportes que pueden ser falsos, sobre personas que están incomunicadas o que se trasladaron a otros sitios.

Hasta el momento los daños en infraestructura vial se calculan en al menos 13 millones de dólares y abarcan 285 tramos de carretera y 7 puentes, de los cuales solo uno no se ha podido rehabilitar en la localidad de Bijagua.

El presidente Solís destacó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y el apoyo de Panamá y Estados Unidos para el traslado de ayuda humanitaria en aviones y helicópteros.

Las autoridades entregaron hoy 13 toneladas de alimentos en las zonas afectadas de la zona norte.
"Estamos afinando los procedimientos para agilizar la entrega de los víveres", afirmó Solís.

La vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, se trasladó hoy a la comunidad de Upala para inspeccionar la labor de las autoridades y verificar en el sitio los daños.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene abiertos 30 albergues, en los que hay 3.419 personas.

Las autoridades continuaron hoy los trabajos para restablecer por completo los servicios básicos en las comunidades del norte del país que resultaron más afectadas por el paso del huracán como Upala, Los Chiles, Bagaces, La Cruz y Guatuso.

Otto pasó por Costa Rica el jueves como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias de 200 litros por metro cuadrado, que equivalen a las precipitaciones de todo un mes de invierno.

Esto causó severas inundaciones, derrumbes y avalanchas de agua, tierra, piedras y árboles, que causaron la muerte de al menos 10 personas y provocaron daños en viviendas, carreteras, infraestructura eléctrica, puentes y acueductos, principalmente en los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles y Bagaces.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas