Deberán regularizar su situación quienes tengan radicadas las unidades en otra jurisdicción para pagar menos impuestos. Las multas van del 10% al 200% del valor fiscal adeudado, de acuerdo a los plazos de pago.

Rentas intimó a 18 mil dueños de autos patentados fuera de Mendoza

Por UNO

Por Pablo Abeleira

La Dirección General de Rentas intimó a titulares de vehículos que hayan radicado sus rodados fuera del territorio provincial. Las notificaciones emitidas fueron 18.000 y, según el organismo, podría haber más. Tienen plazo hasta octubre.

La cifra surgió tras un pedido de informes que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizó al ente recaudador en abril. Una vez conocidos los casos, las intimaciones fueron llegando a los domicilios desde el lunes. Para evitar multas, que van del 10% al 200% del valor adeudado, los afectados deberán realizar el cambio de radicación.

Con esta nueva norma, las personas que hayan recibido la carta de notificación deberán presentarse en la Dirección General de Rentas para justificar la radicación fuera del territorio provincial.

Lo que indica la reglamentación establecida por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor es que el dominio debe estar registrado según el domicilio real del titular o el lugar de guarda habitual.

Este segundo ítem es el que permite a los intimados a realizar su justificación, ya que la guarda habitual puede comprender una ciudad en la que, por ejemplo, el titular tenga un establecimiento comercial o una casa de vacaciones. En estos casos, se deberá presentar toda la documentación correspondiente.

En cualquier caso, recibir la carta de la DGR no implica el abono inmediato de la multa, sino que existe una instancia previa de mediación en la que se puede justificar la radicación en un registro no correspondiente al del domicilio real.

Según el director de Rentas, Claudio Gil, son muchos los notificados que ya realizaron consultas. “La respuesta ha sido bastante buena si tomamos en cuenta que apenas llevamos algunos días desde que partieron las intimaciones. Hemos atendido entre 200 y 300 personas. Tenemos entendido también que muchos se dirigieron directamente al Registro de la Propiedad para realizar el cambio de radicación”, dijo Gil, sin precisar números para estos últimos casos.

En cuanto a los montos de las multas, Gil detalló que se ajustan a lo indicado por el artículo 262 del Código Fiscal, que coloca los topes en el 200%. “Es bueno que quienes recibieron la notificación realicen el cambio de radicación cuanto antes, porque de esa manera evitan pagar multas elevadas. Hasta el 31 de julio será del 10%, en agosto el 40% y en octubre se aplicará el tope”, detalló.

Para Gil, el problema de la radicación de autos fuera de Mendoza surge de la reglamentación nacional que permite que los municipios cuenten con registros del Automotor. “A veces, en estos lugares se pagan impuestos inferiores y se registran vehículos que luego circulan en otras provincias”, expresó el funcionario.

El trámite de cambio de radicación puede realizarse en el registro actual en el que figura el vehículo o bien en el que corresponde a la nueva radicación.