mundo - Estados Unidos Estados Unidos
miércoles 07 de septiembre de 2016

Fox News debe pagar U$S20 millones por el acoso a una periodista

El fundador de Fox News fue desplazado tras la denuncia que radicó la presentadora. La indemnización es producto de un acuerdo extrajudicial. Testimonios claves.

El canal Fox News ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la presentadora Gretchen Carlson para zanjar la demanda en la que ella acusó de acoso sexual al fundador de la cadena de noticias, Roger Ailes.

La mujer, quien fuera Miss Estados Unidos, recibirá 20 millones de dólares a cambio de dejar sin efecto la demanda.

Ailes se vio forzado a renunciar a la presidencia de la cadena en julio frente a la escalada del escándalo.
Ahora se disculpa con Carlson aunque en paralelo prepara una batalla legal contra la publicación que develó sus abusos.

Ailes está considerado como el creador de la maquinaria política más influyente y poderosa en EE.UU.
Fox News es la cadena que utilizan desde hace dos décadas los conservadores para canalizar el mensaje que no logran hacer circular por otros medios como la MSNBC o la CNN.

Rupert Murdoch, el patrón del grupo de entretenimiento, tomó el mando de la compañía tras la dimisión del presidente hasta que se encuentre un sustituto. La renuncia se produjo sólo tres semanas después de que Carlson presentara la demanda.

La mujer lo acusó de haber tenido un trato discriminatorio por su condición de mujer. El ejecutivo le llegó a comentar que sus problemas se podrían haber resuelto si hubieran mantenido una relación sexual.

La 21st Century Fox, propietaria de Fox News, dijo, a través de un comunicado, que en el grupo están "orgullosos" de que la presentadora Carlson formara parte del equipo de trabajo.

Destacan, además, su "profesionalidad". Por eso "lamenta sinceramente" este episodio y le pide "disculpas" porque no fuese tratada "con el respecto y la dignidad que ella y todos los empleados se merecen".

La periodista fue ganadora del concurso de belleza Miss America en 1989. Hace tres años fue destituida.

Roger Ailes se veía como una persona intocable en el universo corporativo y político estadounidense pese a la demanda de Gretchen Carlson, entre otros motivos porque hizo de Fox News una máquina de hacer dinero para el imperio de Rupert Murdoch. El detonante de la renuncia fue el revelador silencio de Megyn Kelly, que de acuerdo con una investigación interna también fue víctima de los comentarios e insinuaciones machistas del ejecutivo. Está por ver cómo resuelve ahora el grupo de entretenimiento las denuncias de otras empleadas.

Ailes, que sigue como asesor de Murdoch durante este periodo de transición, busca así defender su causa frente al escándalo destapado por el New York Magazine y el periodista Gabriel Sherman, el autor de los artículos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas