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miércoles 31 de agosto de 2016

Falleció Marc Riboud, el fotógrafo de la flor ante los fusiles

Fue conocido por imágenes famosas como aquella de la chica ofreciendo una flor delante de unos fusiles y el pintor sobre la Torre Eiffel. Tenía 93 años.

El fotógrafo francés Marc Riboud, conocido por imágenes famosas como aquella de la chica ofreciendo una flor delante de unos fusiles y el pintor sobre la Torre Eiffel, falleció ayer a los 93 años.

Así lo informa la página web personal del fotógrafo, donde se puede ver imagen suya con cámara en mano acompañada por la leyenda que eligieron para despedirlo, una frase de un Papa de la Edad Media:
"Ver es el paraíso del alma".

Es que a través de su cámara, Riboud registró momentos emblemáticos, como lo hizo en su más famosa instantánea: la flor ante el fusil, realizada en 1967 tras una importante manifestación en contra de la Guerra de Vietnam. La imagen, desde entonces, simboliza la paz.

Se trata de "Muchacha ofreciendo una flor a los soldados" y en ella se ve a una joven activista con una flor en mano frente a una fila de uniformados cargados con sus fusiles.

Además, el fotógrafo nacido en Lyon en 1923 es responsable de la imagen del pintor de de la torre Eiffel de 1953, publicada en la revista Life, en la que retrata un hombre pintando en las vigas de hierro, como sobrevolando en el cielo.

Riboud tomó sus primeras fotografías en la Exposición Universal de París de 1937 con una cámara Vest-Pocket que le había regalado su padre al cumplir los 14 años. En 1944 participó en las luchas de la resistencia francesa contra la ocupación nazi y al año siguiente inició estudios de ingeniería, aunque a comienzos de 1950 dejó esa profesión para consagrarse a la fotografía.

Fue entonces cuando entró en la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa, que en su primera misión lo envió a Londres.

En los años siguientes pasó largas temporadas en Asia: fue por carretera a la India en 1955, pasando por Oriente Medio y Afganistán, y de ahí saltó a China dos años después.

Tras una estancia de tres meses en la Unión Soviética en 1960, cubrió en los años siguientes las independencias de Argelia y de muchos países del continente africano, y a finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron entrar en el norte de Vietnam en plena guerra.

Fuente: Efe vía Télam.
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