mundo - Brasil Brasil
martes 11 de julio de 2017

Extremo: entrenan a docentes para actuar en casos de violencia armada en Río

La Cruz Roja Internacional imparte un curso para que los profesores sepan cómo actuar durante los tiroteos entre bandas cerca de centenares de escuelas del vecino país.

La Cruz Roja Internacional empezó a impartir un curso entre los profesores de Río de Janeiro, Brasil, para que los docentes sepan cómo actuar durante los numerosos tiroteos que afectan a cerca de 400 escuelas situadas en áreas de enfrentamientos entre bandas armadas en la ciudad.

El delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el italiano Lorenzo Caraffi, aseguró que el curso es una adaptación para contextos de violencia urbana como el que vive Río de Janeiro, donde este año se han registrado ya unos 3.000 tiroteos.

Cursos similares ya fueron impartidos por la Cruz Roja en países que viven conflictos o violencia como Colombia, Honduras, Ucrania y Líbano, entre otros.

"En Brasil no hay una situación de conflicto armado, hay una situación de violencia en Río de Janeiro que tiene consecuencias humanitarias. El CICR se coloca a disposición de las autoridades para ayudarlas en la implementación de protocolos para mitigar la inseguridad", destacó Caraffi.

En el curso, que se realizará durante cinco días, participarán 41 profesores indicados por las 11 Coordinaciones Regionales de Educación (CRE) y que deberán explicar posteriormente los conocimientos adquiridos a sus compañeros.

"Los profesores entrenados serán multiplicadores en la red educativa, transmitiendo el aprendizaje de autoprotección y protocolos de seguridad para casos de emergencia a otros grupos de docentes", explicó el secretario municipal de Educación, César Benjamin.

"Nuestra red de educación es muy grande y dispersa, tenemos 1.537 escuelas en toda la ciudad, incluyendo las comunidades, y esto significa que queda muy expuesta a situaciones de violencia", lamentó Benjamin, para quien "la violencia afecta hoy a cerca del 20% de la ciudad, aunque no sea muy visible".

Sobre el curso, el responsable de Educación de la segunda mayor ciudad de Brasil dijo que los participantes "aprenderán primero a prepararse para eventuales situaciones de emergencia, a elaborar planos para que no sean sorprendidos".

"Es una cosa muy práctica, son protocolos creados por la institución, por los propios funcionarios de la institución, en los lugares donde trabaja desde hace tiempo y que pueden ser extendidos a la administración pública, sea en educación o salud pública, para dar un mejor servicio a la población", resaltó Caraffi.

Según él, hechos como "analizar la seguridad, los problemas que pueden existir, las fuentes de riesgo, cómo actuar cuando hay un tiroteo alrededor de la escuela son cosas muy prácticas que pueden tener un impacto que hagan la diferencia en la vida de las personas que están en el centro escolar" durante los tiroteos.

El responsable de la Cruz Roja afirmó que "el curso no es académico, es una conversación con los participantes, en la que tienen que hablar de los problemas que existen en su territorio, y naturalmente, la aplicación de los protocolos son diferentes según las fuentes de riesgo o la naturaleza del riesgo en cada territorio".

Según datos de la aplicación OTT, Río de Janeiro registró unos 3.000 tiroteos apenas este año, que obligaron a muchas escuelas cercanas a las zonas de enfrentamientos a suspender las clases.

Fuente:

Más Leídas