mundo mundo
viernes 01 de julio de 2016

Ex combatiente inglés en Malvinas quiso presumir de un "trofeo de guerra" y terminó preso

Pretendía ganarse una pinta de Guinness. Sin embargo, fue condenado por una corte de Nottinghamshire

Un ex combatiente inglés de la Guerra de Malvinas (1982) fue detenido y condenado a 15 meses de prisión por posesión de arma de guerra, según reportaron diversos medios británicos. Albert Patterson quiso presumir del "trofeo de guerra" frente amigos ansioso por ganarse una pinta de cervezaGuinness. Sin embargo, lejos de eso, el ex paracaidista de Nottinghamshirefue arrestado por la imprudencia que cometió.

La sentencia fue impuesta en abril pasado, pero trascendió por estos días, luego de que varios políticos y ex jefes de las fuerzas armadas británicas se quejaran del trato que recibió "el héroe de guerra".

Patterson señaló que la pistola 9 mm fue sustraida a un "oficial argentino" durante el conflicto que tuvo lugar entre abril y junio de 1982 en el Atlántico Surpor la disputa que ambos países todavía mantienen por la soberanía de las Islas Malvinas. El ex paracaidista indicó que la mantuvo consigo para recordar a los 22 amigos que cayeron en esa guerra.

Luego de que permaneciera en prisión por semanas desde su sentencia,Patterson podrá gozar de su libertad mucho antes de lo esperado. En los primeros días de agosto volverá a las calles, aunque ya sin su "trofeo". "Me quedé impresionado por todo el apoyo que recibí, peores cosas pueden pasar. Estaré fuera en agosto, así que la Guinness puede esperar hasta entonces", indicó en declaraciones al diario The Sun.

El apoyo del que habla Patterson se refiere a las declaraciones hechas por ex veteranos de guerra y políticos que salieron en su defensa en lo que consideraban un abuso de autoridad sobre el hombre de 65 años que sirvió 22 entre el cuerpo de paracaidistas y la Fuerza Aérea Especial (SAS, por sus siglas en inglés).

El General Julian Thompson, quien comandó la Brigada Comando 3 duranteMalvinas dijo que si "fuera un miembro de la mafia en Londres, entonces condenenlo, pero no lo es. Cometió un error y ellos deberían darle una sentencia en suspenso, o una multa. La prisión está fuera de proporción, no debió ser tratado como un criminal".

El diputado Johnny Mercer también rechazó la condena al indicar que pudo usarse el "sentido común" para tratar el caso de Patterson teniendo en cuenta su "ejemplar trayectoria como militar".

Sin embargo, a pesar de las presiones que recibió, el juez Christopher Plunkettdijo que había visto las estadísticas del ex paracaidista al servicio de la corona, pero que la legislación le indica que debía enviar al ex combatiente a prisión."En las manos equivocadas estas armas podrían ocasionar la muerte de oficiales de policías o causar otro tipo de violencia. Ese es el riesgo que les preocupa a los parlamentarios", subrayó durante su sentencia.

Fuente:

Más Leídas