mundo mundo
sábado 30 de abril de 2016

Europa quiere una lista única de paraísos fiscales

Luego del escándalo Panamá Papers los países de la Unión Europea acordaron medidas para luchar contra la evasión fiscal.

Los ministros de Finanzas de los 28 países de la Unión Europea acordaron reunidos en Amsterdam
una serie de medidas para luchar contra la evasión fiscal y elaborar una lista de paraísos fiscales.
Todo ello fue como resultado de las revelaciones de los papeles de Panamá.
"El sentido de la urgencia es definitivamente mucho mayor", dijo el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, país que ocupa la presidencia semestral de la UE.
"En el pasado estuvimos muy ocupados compitiendo entre nosotros mismos sobre los regímenes fiscales para hacer más atractivos nuestros países para las empresas", reconoció Dijsselbloem. "Ahora, los 28 países están muy comprometidos en reducir las diferencias de regímenes fiscales", afirmó.
Entre las medidas, la UE propone crear una lista común de paraísos fiscales utilizados por las empresas o los particulares para evadir y reducir su base impositiva.
"Hay un respaldo unánime para que Europa cree su propia lista de paraísos fiscales para el verano", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Por ahora, sólo algunos países de la Unión Europea tiene una lista de paraísos fiscales, y las políticas son muy variables. En primer lugar, se deberá definir un método común para identificar quién podría figurar en la lista.
La Comisión hará varias propuestas para la próxima reunión que se desarrollará durante este mes.
"Los países de la UE también lanzarán discusiones sobre las nuevas propuestas para exigir a las multinacionales que operan en Europa que hagan públicas sus ganancias en cada país de la Unión Europea", indicó Dijsselbloem.
El proyecto de informar sobre las operaciones país por país responde al reclamo de las organizaciones no gubernamentales que acusan a las multinacionales de declarar sus beneficios en las jurisdicciones con un sistema fiscal más favorable.
Fuente:

Más Leídas