mundo - Estados Unidos Estados Unidos
miércoles 15 de junio de 2016

Estados Unidos y Venezuela acordaron abrir el diálogo bilateral

Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde 2010.

Estados Unidos y Venezuela acordaron abrir un diálogo de alto nivel y abordaron la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, en una reunión de este martes entre el secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez.

"Conversamos sobre el referendo revocatorio. Tratamos de decirle que (el gobierno) debe responder mostrando apertura y respeto de su propia ley", refirió Kerry tras el encuentro con Rodríguez al margen de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

En Caracas, Maduro confirmó el inicio de un diálogo bilateral. "Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: aprobado. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo", dijo Maduro.

Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde 2010.

En su reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.
"Creo que es más constructivo dialogar que aislar", señaló Kerry, al expresar su deseo de que esto lleve a superar "la vieja retórica".

Sobre el revocatorio, Kerry indicó que Estados Unidos "simplemente apoya un proceso constitucional".
"La oposición tiene derechos de acuerdo con su Constitución", dijo.

La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes de 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.

La Asamblea General se celebra a pocos días de que el Consejo Permanente la OEA se reúna el 23 de junio en Washington para debatir la crisis política e institucional de Venezuela, en una sesión extraordinaria solicitada por su secretario general, Luis Almagro.

El gobierno de Venezuela intenta asegurarse al menos 18 votos a favor de los 34 países firmantes de la Carta Democrática, con los que bloquearía la aplicación de las medidas que prevé esa instancia, dijo un funcionario.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas