mundo mundo
sábado 15 de octubre de 2016

Estados Unidos y Cuba van hacia un acuerdo irreversible

Así lo calificó Barack Obama al dar a conocer nuevas medidas favorables a la Isla. Aseguran que el próximo gobierno no podrá detener el rumbo de las negociaciones.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formalizó ayer la normalización de relaciones con Cuba como una política oficial, en un anuncio acompañado por un nuevo paquete de reducciones a las sanciones comerciales contra la Isla.
En una directiva presidencial de 12 páginas, Obama definió a la normalización de las relaciones con Cuba como una política estadounidense y adelantó que con ello se propone hacer que la aproximación con la Isla "sea irreversible".
La política definida en el documento se propone, entre otras cosas, mejorar las relaciones de gobierno a gobierno, la expansión del comercio bilateral y también, la promoción del acercamiento de Cuba a diversos organismos financieros internacionales.
"No buscaremos un cambio de régimen en Cuba", escribió el presidente en la página 7 de su directiva, en el capítulo referido a la promoción de los derechos humanos.
"Buscamos la participación del gobierno cubano en foros regionales e internacionales, incluyendo –pero no limitado a– la Organización de Estados Americanos y la Cumbre de las Américas", expresó el mandatario en el documento.

Mensaje al próximo presidente

De acuerdo con Susan Rice, asesora especial de Obama para Seguridad Nacional, la Directiva "institucionaliza el progreso alcanzado y guía la política de Estados Unidos hacia Cuba hacia el futuro".
Rice recordó que hace exactamente 54 años, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense logró tomar las primeras fotos de instalaciones de cohetes nucleares soviéticos en Cuba, lo que desató los momentos más tensos de la relación bilateral, y destacó la distancia que los dos países han recorrido en los últimos dos años.
La normalización completa de la relaciones con Cuba depende, del lado estadounidense, del complejo enmarañado legal que define el embargo económico, político, diplomático y comercial a la Isla.
En consonancia con esta decisión de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro anunció ayer mismo un nuevo paquete de modificaciones en las restricciones y sanciones a Cuba.
Ahora Washington podrá autorizar licencias para la importación de determinados productos farmacéuticos de origen cubano, así como dar luz verde a iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas.
También retiró los límites al "valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado".
El Departamento del Tesoro también anunció que emitirá una autorización que permitirá a "personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba", un tema que era considerado de extrema sensibilidad en Washington.
En diciembre de 2014 Washington y La Habana sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un histórico proceso de acercamiento después de medio siglo de ruptura.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas