mundo - Corea del Norte Corea del Norte
jueves 25 de agosto de 2016

Estados Unidos y Corea del Sur se unen buscando más sanciones contra Corea del Norte

Es por el supuesto lanzamiento de un misil desde un submarino (SLBM) llevado a cabo esta semana.

Los funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos encargados de las políticas relacionadas con Corea del Norte acordaron hoy buscar nuevos modos de sancionar al régimen norcoreano del presidente Kim Jong-un por el supuesto lanzamiento de un misil desde un submarino (SLBM) llevado a cabo esta semana.


El enviado para asuntos de seguridad de la cancillería de Seúl, Kim Hong-kyun, y el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, acordaron "valorar posibles medidas adicionales en respuesta a las provocaciones" de Pyongyang, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

En una conversación telefónica, los funcionarios "coincidieron en la seriedad y gravedad de las recientes provocaciones de Corea del Norte" y se comprometieron a cooperar para promover una reacción internacional, agregó el Ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La conversación entre los representantes de Seúl y Washington llega un día después de que Corea del Norte lanzara el miércoles un misil desde un submarino desde su costa oriental que voló 500 kilómetros hasta caer en el Mar de Japón, en su primera operación con éxito de este tipo tras tres intentos fallidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia a puerta cerrada horas después del lanzamiento, y tras el encuentro el presidente de turno, el malayo Dato' Ramlan Ibrahim, explicó que Washington va a proponer al resto de los miembros una declaración de condena a Corea del Norte.

El organismo rector de Naciones Unidas ya impuso en marzo fuertes sanciones a Corea del Norte que prácticamente ahogan sus relaciones comerciales con el exterior como castigo a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles de largo alcance realizados a principios de año.

Por su parte, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aplicaron sus propias sanciones al margen de la ONU, también destinadas a aislar económicamente al régimen de Kim.

El desarrollo de la tecnología SLBM por parte de Corea del Norte ha generado una fuerte alarma, ya que la naturaleza móvil de los submarinos ampliaría el alcance del arsenal de misiles del Ejército Popular norcoreano y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Más Leídas