mundo - Estados Unidos Estados Unidos
jueves 05 de mayo de 2016

Errores médicos, tercera causa de muerte en EE.UU

Los expertos del hospital Johns Hopkins, a cargo del estudio, concluyeron que en ese país ocurren 251,454 muertes anuales por errores médicos.

Que el cáncer y las enfermedades cardíacas sigan siendo las primeras causas de muerte en Estados Unidos es algo que no sorprende pero lo que sí llama la atención es que la tercera causa sean los errores médicos , según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal.

Los expertos del hospital Johns Hopkins, a cargo del estudio, concluyeron que en ese país ocurren 251,454 muertes anuales por errores médicos, lo que superaría a los decesos por enfermedades respiratorias, accidentes, infartos y el Alzheimer.

Para llegar a ese número, los investigadores utilizaron los reportes del Instituto de Medicina desde 1999 y los compararon con el número total de pacientes hospitalizados en 2013.

"Creemos que estos datos subestiman la verdadera incidencia de las muertes a causa de errores médicos, porque los estudios citados dependen de los errores que figuran en los records y contemplan solo las muertes de pacientes hospitalizados", según la revista.

En una nota del equipo del hospital Johns Hopkins que participó de la investigación, aseguran que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han fallado al no especificar el error médico como una causa de fallecimiento en los certificados de defunción.

"Las tasas de muertes atribuidas directamente al cuidado médico se pierden por los métodos que se utilizan para recolectar las estadísticas nacionales", dijo Martin Makary, uno de los coautores del estudio. De acuerdo con la investigación, la primera causa de muerte en Estados Unidos para 2013 fueron las enfermedades cardíacas, con 611,105 decesos, seguido por el cáncer, con 584,881 muertes.

Pero a pesar de los hallazgos que alcanzaron, los investigadores aseguraron que quienes cometan errores médicos no deben ser castigados o llevados a instancias legales. Ellos explican que la mayoría de esas fallas corresponden a problemas sistémicos, incluyendo falta de coordinación en la atención del paciente, la ausencia de redes sanitarias y otros protocolos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas