mundo mundo
viernes 08 de abril de 2016

Encrucijada chilena por el conflicto con Bolivia

La nueva arremetida internacional de Bolivia por las aguas del río Silala volvió a poner a Chile entre la espada y la pared.

La nueva arremetida internacional de Bolivia por las aguas del río Silala volvió a poner a Chile en una encrucijada diplomática: retirarse o no del Pacto de Bogotá, que le da jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Firmado en 1948, el Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Solución Pacífica de Controversias deriva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo órgano de justicia de las Naciones Unidas, la resolución de conflictos bilaterales sobre interpretación de tratados o cualquier cuestión relativa al derecho internacional.

En enero de 2014, el tribunal modificó la frontera marítima chilena tras una demanda presentada por Perú y ahora analiza un requerimiento presentado por Bolivia que pide negociar con Chile la restitución de la salida soberana al mar que Bolivia perdió en la denominada Guerra del Pacífico, librada entre ambos países a fines del siglo XIX, a la que se agregaría la eventual nueva demanda boliviana por las aguas del Silala.

"Lo que hay siempre es disposición a conversar sobre lo que es mejor para nuestro país", aseguró este semana el canciller chileno Heraldo Muñoz. "Pero hoy en día", añadió, retirarse del Pacto de Bogotá "no es el tema porque no afecta de ninguna manera lo que está en La Haya ni lo que pueda venir en un año", afirmó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas