mundo mundo
jueves 23 de junio de 2016

En Nigeria exigen noticias sobre la única niña que escapó del Boko Haram

En una declaración en el día 800 del secuestro masivo que provocó indignación en el mundo, un grupo preguntó qué está haciendo el gobierno para tratar de rescatar a las otras niñas.

El movimiento nigeriano Devuélvannos Nuestras Niñas exigió al gobierno que dé noticias de la única de las 2019 escolares que escapó de las garras del grupo extremista Boko Haram.

En una declaración en el día 800 del secuestro masivo que provocó indignación en el mundo, el grupo preguntó qué está haciendo el gobierno para tratar de rescatar a las otras niñas.

Cazadores hallaron a Amina Ali Nkeki el 17 de mayo cuando vagaba por la orilla del baluarte de Boko Haram en el bosque de Sambisa con su beba de cuatro meses y el padre de la niña, un miliciano de Boko Haram que según ella la ayudó a escapar.

Dos días después de su fuga, Ali fue llevada a Abuja para un encuentro televisado durante el cual el presidente Muhammadu Buhari prometió que recibiría los mejores cuidados y rehabilitación.

Pero el movimiento Devuélvannos Nuestras Niñas dice que nadie ha podido verla, ni siquiera los líderes de la comunidad Chibok. Según ellos, Ali ha dicho que algunas niñas han muerto pero la mayoría vive, prueba de que se las puede rescatar.

"Ha pasado más de un mes desde que fue rescatada la señorita Ali y comenzó el proceso de rehabilitación por el gobierno federal prometido por el presidente. Transcurrido un plazo razonable, nuestro movimiento tiene inquietudes con respecto a Amina Ali y el resto de nuestras niñas de Chibok que permanecen en el enclave terrorista", dice la declaración firmada por las fundadoras del movimiento Aisha Yesufu y Oby Ezekwesili.

El ejército nigeriano ha liberado a miles de cautivos de Boko Haram este año, pero a ninguna de las niñas secuestradas de una escuela en la población de Chibok, en el noreste del país, en abril de 2014.

Devuélvannos Nuestras Niñas también exige juicio y castigo para el padre de la niña de Ali, Mohammed Hayyatu, por secuestro y violación.

"Estamos sumamente decepcionados con el evidente impasse en las operaciones de rescate y la falta de informes sobre lo realizado", dijo el movimiento.

Fuente: Associated Press

Más Leídas