mundo mundo
jueves 06 de octubre de 2016

En Chile murieron 865 chicos a cargo del Estado durante 11 años

Fue por carencias sanitarias y de infraestructura en hospitales, centros de protección y alojamientos.

La presidenta Michelle Bachelet de Chile admitió ayer que la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) es "una tragedia y una vergüenza" para Chile, porque se ha cobrado centenares de vidas por graves carencias de salubridad, de personal e infraestructura, y anunció un aporte extra de 2.500 millones de pesos chilenos (unos U$S3,7 millones) para enfrentarla.

En un acto, en el Palacio de La Moneda, la mandataria reconoció que el Estado chileno no ha estado "a la altura del cuidado y de la protección de quienes más lo necesitaban", en una "falta de acción que se arrastra hace muchos años".

"El país conoció la dura realidad de las cifras de niñas, niños, jóvenes incluso algunos adultos fallecidos bajo al protección del Sename. La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente (...). A mí, como chilena, como presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables", aseguró Bachelet en un video publicado en su cuenta de Facebook.

El Sename está en el ojo de la tormenta hace años, pero las críticas al organismo revivieron para no parar en abril, cuando Lissette, de 11 años, murió en uno de sus hogares por aspiración de sus vómitos en medio de una crisis mal contenida por sus cuidadoras, según investigaciones judiciales. La directora de la época, Marcela Labraña, culpó del deceso a una descompensación por la pena por no ser visitada por su familia.

Su muerte reactivó la labor de una comisión parlamentaria sobre el Sename que exigió conocer el número de muertes en sus dependencias, que fueron cuantificadas en 185 por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien depende el cuestionado servicio.

Diputados siguieron insistiendo hasta que el lunes la actual directora, Solange Huerta, reveló que entre 2005 y junio de 2016 fallecieron 865 niños, de los cuales 210 vivían en residencias de protección; 406 mientras estaban en programas ambulatorios, 33 adolescentes cuando cumplían condenas en centros de rehabilitación directa del organismo, y 216 que integraban programas ambulatorios del mismo ente.

También 400 adultos
Se suman a las muertes unos 400 adultos, que llegaron a centros del Sename a cumplir condenas cuando eran menores y otros con graves enfermedades que fueron abandonados por sus familias y nadie los quiere.

Es de conocimiento generalizado, según jueces, parlamentarios y funcionarios del organismo, que los centros y residencias del Sename carecen de personal idóneo, de atención médica, especialmente psiquiátrica y de infraestructura adecuada para cuidar a los menores vulnerables, que suelen mezclarse con adolescentes infractores de la ley.

Bachelet anunció que se aportará este año 2.500 millones de pesos chilenos para mejorar la infraestructura de los centros y la división del Sename en dos servicios, uno para atender a los menores vulnerados y otro para los que cumplen penas.

Además de la inyección este año de fondos para mejorar la infraestructura y la habitabilidad de los hogares, el gobierno de Chile prevé la cesión de inmuebles, en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Asimismo, contempla la división del actual Servicio en dos nuevas instituciones: el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia; y el Servicio de Protección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, una iniciativa que, en 2012, ya promovió el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento en los recintos del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido criticada por distintas organizaciones y representantes políticos.

"Estamos sellando un compromiso y tomar acciones de manera inmediata que se hagan cargo de las necesidades de protección de cada niño, niña y adolescente que forma parte de la red del Sename", aseveró Bachelet.

Unicef lamentó la trágica estadística
Unicef lamentó la muerte de cientos de niños y adolescentes en los últimos 11 años que estaban bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile, y llamó al Ejecutivo de ese país a tomar medidas urgentes para garantizar a esos pequeños el pleno ejercicio de sus derechos.

"Unicef lamenta profundamente la muerte de cada uno de los niños, niñas y adolescentes y hace llegar sus condolencias a las familias", señaló, después de que la directora del Sename, Solange Huerta, entidad que depende del Ministerio de Justicia, informara que la cifra definitiva de niños fallecidos en ese organismo ascendía a un total de 865.

Aunque Unicef valoró el esfuerzo realizado por el gobierno por recabar y transparentar esta información, Sename advirtió que el informe entregado revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados.

"Transparentar la información es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado y en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos", subrayó la declaración.

Declararon a Pinochet "el gobernante más violento y criminal" en su país
La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 69 votos a favor, un texto en el que se declara a Augusto Pinochet el "gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

"El dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, en Washington, en 1976", se puede leer en el escrito votado por la mayoría de diputados chilenos.

Además, los legisladores pidieron al Ministerio de Defensa que no exhiba fotografías de Pinochet y que vete cualquier tipo de homenaje al dictador en las Fuerzas Armadas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas