mundo - Bolivia Bolivia
martes 19 de septiembre de 2017

En Bolivia tramitan recurso legal para otra reelección de Evo Morales

El MAS de Evo Morales pide modificar los artículos 156 y 168, que permiten sólo una reelección.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) inició el trámite de un recurso legal ante el Tribunal Constitucional de Bolivia para habilitar al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019, pese a que esa propuesta fue derrotada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

El senador oficialista Milton Barón precisó que se presentó "una acción abstracta de inconstitucionalidad para que no se apliquen varios artículos de la Constitución Política del Estado y Ley Electoral que restringe la participación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019".

El MAS de Evo Morales pide modificar los artículos 156 y 168, que permiten sólo una reelección.

El mandatario pretende ser habilitado para una segunda reelección en 2019 y vinculó su derrota en el referéndum de 2016 a una campaña de mentiras orquestada en su contra por su relación sentimental con la empresaria Gabriela Zapata, quien se encuentra presa acusada de corrupción.

evo-morales.jpg
Evo Morales en su visita a Mendoza en julio pasado.
Evo Morales en su visita a Mendoza en julio pasado.

En tanto, la oposición política rechazó el nuevo intento de Morales.

"La Constitución tiene que ser respetada. El presidente Morales ya fue reelegido una vez como establece nuestra Constitución", comentó Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), según refirió la agencia de noticias DPA.

Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006 con la Constitución vigente en ese momento. En su gobierno, convocó a una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero de 2009.

Su primer mandato con la nueva Constitución se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015, y luego fue reelegido para el período 2015-2020.

Fuente: DPA vía Télam.
Fuente:

Más Leídas