mundo mundo
domingo 10 de abril de 2016

Elecciones presidenciales: cerraron los comicios en Perú

En una jornada cívica tranquila, el país incaico busca al sucesor del presidente Ollanta Humala.

Los colegios electorales de los comicios presidenciales y legislativos celebrados en Perú cerraron este domingo a las 16 hora local (21 GMT), tras un proceso que se desarrolló sin que se reportaran incidentes mayores, salvo la demora en la instalación de algunas mesas de votación.

Al cierre de las mesas, las empresas de opinión dieron a conocer sondeos a boca de urna, según los cuales Keiko Fujimori ganó los comicios pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, quienes mantienen un empate técnico en el segundo lugar.

El primer avance oficial del escrutinio está previsto que sea divulgado por la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) hacia las 21 (2 GMT).

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50 mil militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12 mil mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

A estos comicios fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Fuente: Infobae.com

Dejanos tu comentario

Más Leídas