mundo - Atentados en Europa Atentados en Europa
martes 29 de marzo de 2016

El subte de Bruselas volvió a funcionar pero bajo una estricta vigilancia

Los trenes de metro de la capital belga eran menos frecuentes de lo habitual y sólo paraban en la mitad de las estaciones.

Una semana después de los atentados contra el aeropuerto y una estación de subte de Bruselas, la mayoría de los servicios de tren subterráneo volvían a funcionar bajo una estrecha seguridad.

Los trenes de metro de la capital belga eran menos frecuentes de lo habitual y sólo paraban en la mitad de las estaciones.

La estación de Maelbeek, que sufrió un atentado suicida en plena hora punta, permanecía cerrada.

En la siguiente parada, Franz Alderweireldt, de 82 años, dijo el martes a la agencia internacional AP que toma el metro todos los días, pero que "creo que esto no ha terminado".

"Cuando los terroristas preparan un ataque, lo hacen pase lo que pase, aunque haya docenas o cientos de soldados o policías en la calle" afirmó.

Por su parte, Debaprasad Kar, empleado de una aseguradora, indicó que durante la última semana ha trabajado desde casa.

"Sigo un poco nervioso, me da miedo entrar en la estación de metro", comentó.

El alcalde de Bruselas admitió fallos de las autoridades antes de los atentados de la semana pasada, pero expresó su confianza en que la célula responsable de las explosiones esté desarticulada por fin.

"Desde luego, hay análisis que hacer sobre la investigación. ¿Hubo errores? ¿Se nos escapó algo? Desde luego. De lo contrario, estos atentados no se habrían producido", dijo en París Yvan Mayeur, que afronta críticas en los medios belgas por sus propias acciones antes y después de los atentados suicidas en la capital belga.

Cuando se le preguntó si la célula extremista islámica que cometió los ataques en Bruselas y París se había visto gravemente dañada, dijo: "Eso creemos y eso esperamos".

Mayeur se reunió el martes con la alcaldesa de París para abordar la respuesta de la capital francesa a los atentados de noviembre contra un estadio de fútbol, cafeterías y un concierto de Rock.

Bruselas nunca podrá volver a la "normalidad", dijo el martes el alcalde de la capital belga tras una reunión especial en París.

Yvan Mayeur se reunió con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, en el renacentista ayuntamiento de París, para hablar sobre cómo reaccionó París a los atentados que sufrió en noviembre.

Mayeur se reunió con personal de emergencias y guardó un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de la semana pasada contra el metro y el aeropuerto de Bruselas, así como por las víctimas de otro atentado durante el fin de semana en Lahore, Pakistán.

Cuando se le preguntó si la vida en Bruselas estaba volviendo a la normalidad, el alcalde respondió: "Ya no hay nada 'normal'. Ése es un concepto que tenemos redefinir".

Hidalgo expresó su solidaridad con Bélgica en el "largo y doloroso proceso del duelo y la reconstrucción".

Fuente: Associated Press

Más Leídas