mundo - cambio climático cambio climático
lunes 25 de julio de 2016

El recalentamiento de la atmósfera bate récords

En el primer semestre del año las temperaturas máximas alcanzaron picos tórridos inéditos en la historia.

El balance de las temperaturas globales durante el primer semestre del año en curso ha alcanzado picos tórridos inéditos en la historia de las mediciones meteorológicas.

Las temperaturas máximas verificadas en Medio Oriente superaron las mediciones máximas conocidas y en dos puntos geográficos batieron récords recientemente: 54°C en Mitribah (Kuwait) y 53,9°C en Basora (Irak).

Los principales centros meteorológicos del planeta destacan que 2016 ha reflejado notablemente un incremento debido a la acción potenciada de la corriente u oscilación oceánica El Niño.

Pero también afirman que en su mayoría los récords verificados son resultado del exceso de calor acumulado en la atmósfera terrestre por acumulación de gases de efecto invernadero.

En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) informó en su índice anual que "la actividad humana ha incrementado el efecto directo de calentamiento por dióxido de carbono en la atmósfera en un 50% por encima de los niveles preindustriales durante los últimos 25 años".

Las naciones del globo han llegado a coincidir en la necesidad de establecer una meta para mantener el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados según la temperatura de la época preindustrial.

Caso contrario, reconocen que el recalentamiento incidirá en el incremento del nivel de las aguas de los mares, el desbaratamiento de los ecosistemas y la inducción de eventos climáticos extremos y destructivos.

Las mediciones mensuales difundidas por la agencia espacial norteamericana NASA han previsto que con el ritmo imperante en la actualidad se corre el riesgo de sobrepasar todos los índices graves constatados durante el año 2015.

Ya en abril pasado la NASA había informado que ese mes fue el más caluroso desde que se lleva registro, con el margen más elevado de la historia.

Desde entonces eso viene repitiéndose en una sucesión de doce meses, donde cada mes quebró el récord de temperatura establecido para idéntico período en el pasado.

La respuesta internacional ante las potenciales catástrofes del cambio climático se corporizó con el llamado Acuerdo de París, redactado en diciembre de 2015 y firmado en abril de 2016 por 175 países, objetados en muchos casos por no poseer cláusulas vinculantes.

Las consecuencias
En el hemisferio norte, las olas de calor detonan enormes incendios forestales que destruyen enormes superficies y, al mismo tiempo, emiten enormes masas de gases carbónicos a la atmósfera.

Uno de los casos más recientes ha tenido lugar en Fort McMurray, ciudad situada en los bosques del norte de Alberta (Canadá), núcleo principal de una zona de extracción de arenas alquitranadas.

Cerca de 100.000 personas han debido ser evacuadas, sumadas a otros millares de trabajadores en los yacimientos extractivos de la región.

Uno de los tres grandes perímetros del mundo con reservas forestales importantes y reguladoras de los ecosistemas regionales es la Amazonia, con una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados.

La floresta amazónica cubre el territorio de 9 países sudamericanos, región habitada por unos 33 millones de personas, entre las cuales hay 400 pueblos indígenas.

Las otras dos áreas se ubican en Asia del sureste (Malasia e Indonesia), que han destruido más del 80% de sus selvas originarias, para la plantación de palma africana y eucaliptos; y en el Congo, donde se intensifica la extracción minera y maderera.

Crisis climática
Documentos distribuidos por redes de movimientos sociales indoamericanos sostienen que la encrucijada que la crisis climática plantea a la humanidad consiste en continuar por los senderos de capitalismo, "cada vez más depredador y mortífero, o en cambio emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida".

Bajo dicha óptica, "los bosques, territorios y recursos naturales deberían quedar en manos de los pueblos que los han salvaguardado durante milenios, y no en poder de grandes corporaciones".

La entidad Climate Action Tracker (CAT), al evaluar las contribuciones de mitigación ambiental mencionadas en el Acuerdo de París, analizó las estrategias de 15 países, y destacó que son "inadecuadas" las de Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur y Singapur.

En el grupo de mayores emisores de gases de efecto invernadero, la CAT señaló que nueve de ellos no han presentado objetivos precisos de reducción: India, Irán Indonesia, Pakistán, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, Ucrania y Tailandia.

Para magnificar sus llamados de atención, la NOAA ha enfatizado que junio de 2016 ha marcado récords de calentamiento atmosférico y oceánico, con preocupantes impactos en la región del Ártico.

Fuente: Télam

Más Leídas