mundo - Venezuela Venezuela
jueves 13 de octubre de 2016

El presidente de Venezuela aprobará la ley de leyes sin el Parlamento

La Justicia de ese país le quitó al Congreso la potestad para darle el visto bueno al presupuesto. Es otro enfrentamiento de poderes.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que aprobará el presupuesto de la nación después de que el máximo tribunal de justicia le diera ese poder y sin tener que someterlo al escrutinio del Congreso dominado por la oposición.

"La máxima Sala Constitucional del Tribunal Supremo emitió sentencia ayer y yo estoy obligado a cumplir la sentencia", dijo Maduro durante un acto en conmemoración del 12 de octubre, que desde el 2002 en Venezuela se denomina "Día de la Resistencia Indígena".

Agregó que le dará curso al presupuesto mediante un decreto-ley y que luego entregará al máximo poder judicial, una medida cuestionada por diputados opositores que argumentan que esa es facultad del órgano legislativo.

En una sentencia publicada la madrugada de ayer en su página de internet, el máximo tribunal dijo que se hacía imperioso cumplir con el proceso jurídico de aprobar el presupuesto del próximo año para mantener el funcionamiento del Estado, lo que generó el más reciente enfrentamiento de poderes en un país agobiado por una profunda crisis económica y agitación política.

El Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el oficialismo, ha declarado en desacato al legislativo por incumplir una sentencia que suspendió a tres diputados opositores en el estado de Amazonas, y en septiembre declaró nulas varias medidas aprobadas en ese órgano.

Maduro esgrimió las mismas razones del máximo tribunal y resaltó que la Constitución lo obliga a presentar el presupuesto y aprobarlo a partir del 15 de octubre.

"Yo consulté al Tribunal Supremo de Justicia qué debía hacer como jefe de Estado porque el presupuesto tiene que ser aprobado para que funcionen las escuelas, los liceos", dijo el mandatario.

La oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo, pero desde entonces su capacidad de maniobra ha sido bloqueada por el poder judicial, que ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

El nuevo dictamen sobre el presupuesto fue cuestionado duramente por la oposición en el Congreso.
"Es una aberración que va a traer lamentablemente consecuencias negativas para Venezuela", advirtió el diputado opositor José Guerra.

Para Guerra, entre las consecuencias negativas destaca la norma constitucional que "dice que no se reconocerá ningún endeudamiento que no haya sido aprobado por la Asamblea Nacional".

"Hay que alertar a los bancos nacionales, a la banca internacional, a los bancos de inversión que se van a tener que abstener de conceder financiamiento a un gobierno que estaría cometiendo un acto ilegal", planteó Guerra.

"Nosotros tenemos la mejor disposición de aprobar el presupuesto, haciendo las correcciones pertinentes, pero lo que no podemos aceptar es que el Tribunal Supremo, que no está facultado constitucional ni técnicamente para ello, usurpe nuestras competencias ", agregó el diputado.

La sentencia se produjo nueve días después de que Maduro firmó una carta dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez, para que esta fijase el procedimiento a seguir para aprobar el proyecto de ley de presupuesto.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas